Desde la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales, que nuclea a Docentes y No Docentes calificaron como insuficiente la propuesta del Gobierno en el marco de la paritaria sectorial.
Gremios universitarios rechazaron este el ofrecimiento salarial realizado por autoridades del Gobierno nacional en paritarias y anticiparon que darán continuidad al plan de lucha por una urgente recomposición en los sueldos del sector.
Walter Merkins, Secretario General de la Federación de Trabajadores Universitarios (FATUN) realizó un balance en UNJu Radio sobre lo que fue la reunión de paritarias entre los gremios universitarios y las autoridades del gobierno nacional.
Sobre el tema, Merkins explicó: «No es muy alentadora la propuesta, nosotros la hemos rechazado por insuficiente, pensar que nosotros estamos 60% por abajo de la inflación en lo que va del año, de manera que un 9% nos parece algo muy alejado de la realidad, por sobre todas las cosas de la necesidad que tenemos los trabajadores y trabajadoras, de poder contar con un poder adquisitivo que se nos ha confiscado por esta política que está realizando el gobierno nacional de quedarse con los salarios de los jubilados, de los trabajadores, de todos aquellos que tenemos un ingreso que nos permite sobrevivir».
Merkins explicó que las reuniones paritarias pasaron a un cuarto intermedio y adelantó las medidas de fuerza: «Pasamos un cuarto intermedio porque nosotros no aceptamos esto, sería para el próximo 28 de mayo, fecha en la cual ellos van a hacer efectivo ahora ese 9% aún cuando nosotros seguimos con la medida de fuerza dispuesta».
«Vamos a sostener la medida de protesta y visibilización para el día 22 y sin concurrencia a los lugares de trabajo para el día 23 porque entendemos claramente que esta es la única forma que este gobierno entiende lo que debe realizar para que estemos en condiciones más dignas de poder enfrentar a nuestras familias en el día a día que nosotros tenemos que sobrellevar en cada uno de nuestros hogares».
Sobre la afirmación de que el aumento otorgado a la UBA llegaría a todas las universidades, Merkins aseveró: «Aparentemente es algo que desde el gobierno dicen que lo harían, pero todos sabemos que no son muy confiables, generalmente ya lo han demostrado con las diversas instancias que hemos tenido o proponen cosas que después no tienen nada que ver con la realidad».
Hay que recordar que el Frente Sindical de Universidades Nacionales integrado entre otras asociaciones, por la CONADU, CONADU Histórica y la FATUN (no docentes), convocó a un paro nacional del personal docente y no docente para el próximo jueves 23 de mayo.