Desde el Centro de Empleados de Comercio de Jujuy denuncian despidos injustificados en una cadena de supermercado. Acusan a la empresa de no dialogar con el sindicato y de tener. Esta lamentable situación se suma a otros cientos de despidos que están sucediendo en el país. 

Miguel Mamani, titular del sindicato de comercio de Jujuy, contó que a principios de semana se enteraron que un supermercado nacional que posee una sucursal en Capital y otra en San Pedro despidió a tres empleados. 

«Esta empresa ha generado 200 despidos a nivel nacional», indicó el referente del sindicato y confirmó que en Jujuy hay trabajadores que fueron notificados que se quedaban sin su fuente laboral.  

Además acusó a los directivos de la empresa de «llamarse a silencio» y no querer dialogar con los integrantes del sindicato. «Hace más de 10 años que tratamos de construir un dialogo con la empresa a pesar de los  incumplimientos», agregó. 

Ayer el Secretario General, delegados y trabajadores realizaron una protesta en las puertas del supermercado visibilizando el malestar por los despidos y en defensa de los derechos laborales. El sindicato se «declaró en estado de alerta ante los despidos de trabajadores en la empresa Chango Más».

Los trabajadores despedidos son tres, dos de la sucursal de San Pedro y uno de Capital. Mamani aclaró que la empresa tiene «una actitud antisindical» manifiesta porque una de las despedidas formó parte de la Comisión Directiva del CEC. 

En un contexto como el que vive el país, de profunda crisis económica, con despidos, recesión, bajas en las ventas y cierre de pymes, algunos supermercados de la provincia optaron por aplicar «el sistema de retiro voluntario para aquellos compañeros que quieran desvincularse de la empresa», comentó. 

Finalmente, Miguel Mamani, dijo que el sindicato luchará «para sostener la estabilidad laboral» de los trabajadores y criticó duramente la medida arbitraria que tomó el supermercado porque «puede dar lugar a más despidos y no solamente en esta empresa sino también en otras», advirtió.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys) se declaró en estado de alerta debido a los despidos que realizó el supermercado Chango Mas realizó en diferentes sucursales del país.