En 2023, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy aprobó la creación del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos. El programa está coordinado por la Lic. Carla Mendoza Neumeyer, y tiene como objetivo impulsar y garantizar políticas de formación y de inclusión desde la Universidad a personas privadas de su libertad y personal administrativo, tanto en el ámbito penal provincial como federal.

Actualmente desde este Programa que además pertenece a la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE), se está dictando el curso de capacitación de Ayudante de Panadería destinado a los internos, para luego continuar con el curso «Derechos Humanos en Contexto de Encierro», destinado al personal del Servicio Penitenciario, que al ser en modalidad virtual se extenderá a diferentes unidades del país.

«Este sábado termina el Curso de Panadería, que tuvo una duración de dos meses y que contó con la participación de 20 internos que realizarán la práctica evaluativa para concluir el curso y recibir la certificación de la Universidad Nacional de Jujuy», comentó Mendoza Neumeyer, y adelantó que se están planificando nuevos cursos como Seguridad e Higiene, Paquete de Office y Oratoria y Currículum.

«La intención de la UNJu, es que las personas privadas de su libertad tengan una herramienta y una certificación de la universidad para que al salir, puedan tener un ingreso o una salida laboral», dijo, ya que «la UNJU sigue trabajando en garantizar el acceso a la educación para todas las personas sin distinción».

«Mientras una sola de estas personas utilice esta herramienta y pueda salir adelante, es suficiente», expresó, y agregó que «es muy difícil para las personas que estuvieron detenidas acceder a un empleo por eso es importante que puedan tener un oficio para independizarse y reinsertarse en la sociedad».

Por otro lado, informó que en el mes de agosto, iniciará el curso Derechos Humanos en Contexto de Encierro para el personal del Servicio Penitenciario.

También, desde la Universidad se está diseñando una carrera de pregrado y grado 100% virtual para poder ofrecer a las personas en situación de encierro, ya que que «por una cuestión de logística, el traslado de los internos a las Facultades es complejo».

Respecto al trabajo con el Servicio Penitenciario Provincial, indicó que se encuentran en contacto pero «tenemos que esperar que concluya el proceso de traslado hacia Chalicán».

Foto de portada ilustrativa