La Ley de Bases y el paquete fiscal que se están debatiendo en la Cámara de Diputados contienen importantes reformas relacionadas con el monotributo como el reingreso al régimen, la actualización de los parámetros de Ingresos Brutos, la eliminación de la Categoría H, y la eliminación de la figura del Monotributo Social.
«El proyecto de ley perjudica al 93 % de monotributistas de las categorías mas bajas y al monotributo social, que son los mas perjudicados porque los sacan del mapa», expresó la presidenta de Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), Noelia Villafañe.
En diálogo con UnjuRadio indicó que los monotributistas sociales «van a empezar a pagar 26.600 pesos por mes, más 13.800 por cada adherente, más Ingresos Brutos». Asimismo, «les quitan la AUH, la tarjeta Alimentar, beneficios en la SUBE y en servicios».
«Estas personas son los artesanos, la señora que hace dulce, los que trabajan en la feria, muchas son mamás y tienen ingresos por debajo de la línea de indigencia», aseguró.
De este modo, las medidas plasmadas en la Ley Bases y Fiscal «perjudican a todo el sistema porque los monotributistas, al no poder pagar la cuota que tiene un aumento de un 700% pasan a la clandestinidad».
«El Gobierno piensa que el monotributista va a pagar y en realidad se fomenta la clandestinidad», sostuvo.
Además, señaló que «el proyecto fiscal tuvo un presentación y un tratamiento exprés y hay muchos monotributistas que no están sabiendo lo que va a pasar». La referenta precisó que desde la organización tuvieron conversaciones con diputados de los distintos bloques quienes aseguraron que se tratarían en particular los artículos referidos a los cambios en el monotributo. No obstante, la Cámara definió que la votación se realizará por capítulos.