Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) están muy preocupados y reafirmaron que se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente en la provincia y en todo el país, por la paralización de las obras públicas a partir de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y falta de paritarias acordes a los índices inflacionarios.
Ramón Neyra, Secretario General de UOCRA, habló con Unjuradio 92.9 y comentó cómo continúa la situación de los trabajadores de la construcción en la provincia. También señaló que hay diálogo con el Gobierno Provincial y otros sectores para comenzar y continuar con algunas obras que se están realizando o por realizar».
Neyra dijo que «como es de público conocimiento los primeros afectados con este nuevo gobierno nacional fuimos los trabajadores constructores con la paralización de obra en distintos puntos del país y hoy puntualmente hablando de acá de nuestra provincia, tenemos muchos compañeros que están sin trabajo. Estamos hablando alrededor de 700 obreros. A estas situaciones las venimos dialogando con el gobierno. También en estos días estuve en un Congreso Nacional de nuestro sindicato. Allá se ve un diálogo oaco con el presidente para poder llegar a un acuerdo y a una solución. En la provincia es un panorama distinto a través del diálogo que es mucho mejor. Estamos esperando algunos anuncios que en estos días supuestamente se van a dar».
Por otra parte, Ramón Neyra dijo que el fondo laboral de la UOCRA, elogiado alguna vez por el actual presidente, «se viene dando con normalidad. Pero dicho sea de paso, quería aclararlo, hay algunas empresas que si bien cumplen, hay otras que no lo hacen con normalidad».
Además, Neyra dijo que «en todo el país son alrededor de 2.380 obras paralizada con fondo nacionales. La verdad que es preocupante y nuestro líder, el secretario Gerardo Martínez siempre propone reuniones que hasta ahora tuvieron con el presidente y con algunos referentes de otros sectores tratando de buscar soluciones porque es muy preocupante el número de la desocupación de nuestro sector».
En cuanto a la provincia, Neyra dijo que «las obras que son con fondos provinciales se siguen realizando pero varias están terminando. Hay dos obras, una de Sales y otra de Exxar que se terminan y eso nos va a dar más desocupados. Son obras de gran envergadura pero de todas maneras, estamos hablando con el Gobierno de la Provincia de que hay algunos proyectos mineros que van encaminados y que seguramente en un corto tiempo se pueda reactivar el sector con esas obras que son privadas e importantes».
Por último, Neyra invitó a «los trabajadores a participar de la marcha de la CGT este Primero de Mayo y recordarles que con esfuerzo y sacrificio, los trabajadores debemos seguir unidos para luchar, contra la situación económica, contra la reforma laboral y defender los derechos de todos los trabajadores».