Las acciones establecidas en la zona de frontera son para contrarrestar las actividades ilícitas y el paso de personas por zonas no habilitadas.
El Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, y el Jefe de la Agrupación IX de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante Mayor, Carlos Sdunek, recorrieron los diversos pasos no habilitados en el límite internacional La Quiaca – Villazón, en el marco del operativo de seguridad desplegado en la frontera norte de Jujuy.
El titular de la cartera provincial de Seguridad supervizó las acciones del operativo acompañado por miembros de su gabinete y el intendente de La Quiaca, Dante Velásquez, además de los oficiales del Escuadrón 21, con asiento en la ciudad fronteriza.
El ministro Guillermo Corro dijo, «estuvimos en zona de frontera trabajando, en estos días se realizó un fuerte operativo de manera conjunta con Gendarmería Nacional, el lunes, martes y miércoles se desplegaron todos los trabajos de frontera. La verdad con muy buenos resultados, primero en la coordinación y segundo tratando de buscar objetivos puntuales con respecto a lo que se habló con Nación».
El dispositivo se reforzó luego de las reuniones establecidas entre el Gobierno Provincial y el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se establecieron y planificaron medidas de seguridad la zona, a fin de contrarrestar las actividades ilícitas y el paso de personas por zonas no habilitadas.
Por parte de la Provincia participaron autoridades del Gabinete de Seguridad, Seguridad Vial, Secretaría de Seguridad, Delitos Complejos y de la Policía de la Provincia a través de los Cuerpos Especiales, la Dirección de Bomberos, Brigadas de Investigaciones y Narcotráfico y la Unidad Regional Cinco con asiento en La Quiaca.