En nuestra provincia se llevó a cabo una marcha multitudinaria en defensa de la universidad pública y de la educación pública. Si bien hubieron varios puntos de concentración para acompañar la gran manifestación popular, la Facultad de Ciencias Agrarias fue el epicentro del encuentro de la gran comunidad universitaria.
Miles y miles de jujeños se congregaron en calle Alberdi, docentes, no docentes, egresados y alumnos que junto a sus familiares llegaron en forma pacífica, la gran mayoría con libros en sus manos, para manifestar su apoyo a la universidad jujeña en particular y a todo el sistema universitario nacional en general.
Las batucadas de los más chicos acompañaron y le pusieron alegría al reclamo por más presupuesto, diciéndole no al desfinanciamiento y con el pedido de mantener un sistema universitario y educativo que es orgullo de todos los argentinos y uno de los mejores de Latinoamérica y el mundo.
En la previa de la marcha universitaria, los gremios docentes convocaron a un paro para la misma jornada de este martes en rechazo al aumento salarial que propuso el gobierno provincial y expresaron su adhesión a la manifestación que se concretó en el centro de la ciudad capital.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) también realizó la convocatoria previa y encabezó la movilización hacia Plaza Belgrano, a partir de las 16.30, en rechazo “ante el congelamiento del presupuesto, el desfinanciamiento a la ciencia y la técnica y los ataques recurrentes que desde el Gobierno nacional se ejerce a todo el sistema público en general”.
Además, de la marcha que se realizó por el microcentro de San Salvador de Jujuy, se concretaron otras manifestaciones en las sede de la localidad de San Pedro de la UNJU y en la de Tilcara, donde también se pronunció la comunidad educativa del Centro Universitario Tilcara de la UBA.