La Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), institución que agrupa a universidades e instituciones de nivel superior públicas y privadas en todo el territorio argentino, con el objetivo de promover y desarrollar el deporte universitario, fomentar la participación estudiantil en torneos y competencias locales e internacionales, promoviendo tanto el desarrollo académico como el humano, participará de la Marcha Federal Universitaria convocada para esta tarde en todo el país.
Al igual que otras acciones que se desarrollan dentro de las universidades, el deporte universitario se ve afectado por los recortes en los presupuestos que está llevando a cabo el gobierno nacional y por eso «todo el sistema universitario argentino se pone en valor y levanta su voz», dijo Emiliano Ojea, presidente de la institución.
«Es de interés nacional que las universidades sean gratuitas, públicas, con un presupuesto adecuado para seguir creciendo, porque es la única oportunidad de seguir generando movilidad social ascendente», comentó en diálogo con UnjuRadio.
Respecto a la situación del deporte universitario dijo que «hay mucha preocupación por las medidas de Javier Milei. Es preocupante para los clubes, para el deporte en general y para el universitario en particular» porque «si no tenemos garantizado el funcionamiento académico, menos vamos a tener garantizadas políticas públicas que sostengan el deporte «.
En este sentido, comentó que los JUAR (Juegos Universitarios Argentinos), que se vienen desarrollando desde 2014, aún no tienen fecha de realización ya que se necesita inversión del Estado nacional. «Todo se está viendo afectado, hasta el día de hoy no tenemos ninguna noticia», señaló.
«El deporte es un derecho, es salud, es educación y el Estado tiene que acompañar a los sectores que con tanto esfuerzo ponen el cuerpo para que la comunidad pueda realizar actividad física», sostuvo y agregó que, hasta ahora, la única respuesta para el área de deporte del Gobierno nacional es «convertir los clubes en sociedades anónimas deportivas, es decir, arréglense como puedan o vendan a un privado».
«Los clubes universitarios y los clubes de barrio son parte de la identidad de los lugares donde están, son lugares de vinculación, de bienestar, de integración, abiertos a la comunidad», enfatizó.
Algunos datos relevantes
Entre otras acciones, la FeDUA impulsa la doble carrera, que permite a deportistas de mediano y alto rendimiento dedicarse exclusivamente a dos trayectorias complementarias: la deportiva y la de educación superior. Esto busca evitar que los jóvenes talentos deban elegir entre estudiar y practicar deporte. La doble carrera se basa en la idea de que tanto una carrera deportiva como una universitaria son posibles con el apoyo adecuado.
La FeDUA es miembro activo de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), FISU América y COSUD. Además, forma parte del Comité Olímpico Argentino (COA).
En Jujuy, el Club Social y Deportivo Universitario 23 de Agosto de la UNJU, ofrece múltiples actividades deportivas, no sólo para la comunidad universitaria, sino para el público en general. Al igual que la FeDUA, el Club Universitario 23 de Agosto también promueve la doble carrera para sus estudiantes.