Patricia Bustamante, becaria del CONICET en Jujuy, habló con Unjuradio 92.9 y criticó las políticas del Gobierno Nacional para el área científica e invitó al público en general a participar de la marcha prevista para este martes.
Además, Bustamante destacó el acompañamiento de la gente en las distintas actividades de difusión que están realizando desde el ajuste presupuestario planteado por el Gobierno de Javier Milei.
Bustamante contó, «soy becaria doctoral del CONICET que es como uno de los primeros escalafones después tenemos los doctorales, los investigadores y después dentro de esos diferentes grados de investigadores: La situación de la investigación hoy para la Nación es muy cuestionada, han circulado por las redes las auditorías cuando uno sabe que el sistema científico y el sistema universitario todos los años son auditados. Por los recortes, decimos en el CONICET que tenemos presupuesto hasta junio porque también hay un ajuste presupuestario, hace poco a muchos de nuestros directores de los centros de ciencia y técnica se les ha pedido que dieran listas de personal para despedir, a lo cual la mayoría y casi todos han dicho que no y se han hecho listas desde el propio gobierno».
Bustamante agregó que «la investigación científica en Jujuy significa producción, economía, desarrollo y también derechos. Por ejemplo, las investigaciones en educación ayudan un montón a fortalecer las líneas de derecho para poder acceder a diferentes cuestiones que están invisibilizadas, la educación de jóvenes y adultos, educación de migrantes, la educación sexual integral, la aplicación de la educación ambiental junto a otros desarrollos. Tenemos compañeros que investigan sobre el desarrollo de litio y cómo aporta el litio a la economía y la importancia de litio y después teniendo una perspectiva más territorial de qué es el litio, qué significa para las comunidades».
Por último, Patricia Bustamante contó que «hace poco hicimos una feria científica y tuvimos un gran abrazo de la comunidad en general. Era un día que llovía un montón, y tuvimos un anfiteatro lleno, muchas personas recorrieron los stands y nos pedían que volvamos a hacer la feria todos los meses. Entonces uno también trata de visibilizar cuál es el desarrollo que tiene el CONICET. Creo que desde el CONICET, la comunidad debe recibir eel mensaje de lo importante que es para la provincia, para la economía de la provincia, para la ciencia de la provincia y para el desarrollo de nuevos profesionales».