Frente al desmantelamiento del Plan ENIA de prevención del embarazo en la adolescencia en todo el país, desde el servicio de salud sexual y reproductiva del CePAT del Hospital Pablo Soria, informaron que la atención se realiza de forma normal y «no hay faltante de insumos».
«Trabajamos de manera ininterrumpida de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana y hasta las 14 horas, por demanda espontánea», precisó al respecto la referente del Servicio, Dora Gil.
Además, explicó que las personas que necesiten asesoramiento, acceso a métodos anticonceptivos, acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, asesoramiento y testeo de infecciones de transmisión sexual y vih, «pueden venir sin turno».
«Proveemos distintos métodos anticonceptivos como comprimidos, inyecciones mensuales y trimestrales; implantes subdérmicos y DIU. Además tenemos la entrega diaria y a demanda de preservativos masculinos y femeninos«, comentó y agregó que, «al ser una consejería referente, no tenemos carencia de insumos ya que nos provee el Ministerio de Salud».
Respecto a la colocación o entrega de métodos anticonceptivos, indicó que, si bien la mayoría de las personas acude con la orden médica, «pueden venir sin la prescripción, le brindamos la información y la persona elige el método. Luego se le recomienda la consulta ginecológica».
Respecto a los anticonceptivos de emergencia, también conocidos como «pastilla del día después», informó que se entregan a libre demanda, y que, además, está disponible la asesoría y el módulo de información para la interrupción voluntaria del embarazo.
El Servicio de Salud Sexual y Reproductiva funciona en calle Güemes esquina Coronel Puch (Casa de Piedra frente Hosp. Pablo Soria)