Todos los vocales de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I) presentaron la renuncia denunciando al gobierno de Javier Milei por su proyecto de destrucción y desfinanciación de la ciencia.
Mediante un comunicado Cristina Teresa Arranz, María Cristina Carrillo, Guillermo Ariel Giraudo, Eduardo Daniel Guillermo, Paula Andrea Lenguita, Javier Héctor Tineo, Osvaldo Daniel Uchitel, Rubén Oscar Zárate y María Alejandra Zinni señalan que su decisión se debe al «desmantelamiento de la plataforma informática diseñada para agilizar la evaluación de proyectos; la desvinculación de los directores del Fondo Tecnológico Argentino y del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica; y la reducción de la planta del personal».
«El degradado Ministerio de Ciencia y Tecnología contó por años con dos organismos claves para el desarrollo científico del país», explicaron. Así, «además del Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación consolidó desde su fundación sus objetivos de financiamiento a la formación de recursos humanos, insumos y equipos para la investigación, la tecnología y la innovación en el país».
«Perfeccionó el sistema de evaluación de pares, que le brindó el reconocimiento internacional con el que hoy cuenta. El año pasado se gestionaron 3000 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, que involucraron el trabajo de 9000 destacados especialistas en distintas áreas de conocimiento. Ahora, desde hace cuatro meses, con la asunción del actual presidente de la nación, el organismo se encuentra paralizado. Una inacción institucional que no fue morigerada con la designación de la presidenta del organismo, la doctora Alicia Caballero», continúa el comunicado.
«A pesar de haber realizado denodados esfuerzos como vocales del directorio, máxima autoridad del organismo, para arbitrar los medios a nuestro alcance en el intento de evitar el desmantelamiento, la parálisis y la destrucción institucional, nos vemos obligados a denunciar la situación de deterioro institucional que corroe los objetivos para los cuales el organismo fue creado, y que cuenta con recursos financieros provistos por organismos internacionales, hasta ahora sin ejecución», finalizan.
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) es un organismo nacional cuyo objetivo principal es promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva en el país, con el propósito de mejorar el perfil productivo y la calidad de vida de la población.