Ramón Neira, Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) brindó detalles en UNJu Radio sobre la grave situación que atraviesa el gremio y adelantó que mantendrá una reunión con el gobernador Carlos Sadir.
Sobre la grave situación, Neira explicó: «Desde mediados de diciembre que había una incertidumbre, hoy ya no es una incertidumbre, es una realidad, la verdad de los malos momentos, los difíciles momentos que estamos atravesando los trabajadores de la construcción con la paralización de obra».
«Llevamos dos meses en este año y la verdad la única noticia con la que nos levantamos es de alguna paralización de obra, estamos muy desilusionados, muy dolidos, pero siempre les digo a los compañeros que hay que mirar para adelante».
Sobre la obras con fondos provinciales, Neira detalló: «La única posibilidad de obras que tenemos son las obras con fondos provinciales, que gracias a Dios quizás tuvimos algunos atrasos de pago, por la cuestión de cambio de gobierno, pero con los nuevos funcionarios y a través del diálogo se pudo normalizar el tema de los pagos»
Neira también se refirió a las reuniones que mantuvieron con los funcionarios: «La vez pasada estuvimos con el vicegobernador, en estos días vamos a tratar de tener un diálogo con el gobernador de la provincia, alguna cuota de esperanza con las empresas con obras que cuentan con fondos provinciales, que tienen que ver con reparaciones de escuelas, con algunos jardines, que nos abre una pequeña luz de esperanza para algunos compañeros que están en desocupación total».
Sobre las obras y las empresas mineras, Neira aseveró: «Tenemos el tema de la minería, que venían en culminación de obra, tenemos paralizado todo el tema de las mineras, es un momento muy difícil el que estamos pasando con los compañeros».
Hay que recordar que durante el mes de enero los referentes de UOCRA Jujuy mantuvieron en la Legislatura una reunión con el vicegobernador Alberto Bernis para conversar acerca de “la ejecución del programa provincial ‘Plan Maestro’” y la preocupación de los trabajadores por los anuncios de recortes en los fondos nacionales destinados a obra pública.
Por último Neira se refirió a las obras con los municipios: «El viernes nosotros teníamos una obra importante de desagües pluviales, cloacas, en Humahuaca, que está haciendo la empresa Cassella, que daba trabajo entre 70 y 80 familias, se paralizó la obra. Todo lo que tiene que ver en el ámbito con fondos nacionales y obras públicas, está totalmente paralizado».
«Hoy la única empresa que está en continuidad de obra es la empresa Chelial que está haciendo la continuidad de Ruta 34, desde Cuartadero hasta San Pedro, que está trabajando con un 30% de personal pero que también me planteó la empresa que tampoco saben hasta cuando pueden estar manteniendo la continuidad de la obra, es muy preocupante. Con los municipios son obras pequeñas, con los fondos nacionales ya nosotros lo estamos padeciendo, ojalá que esta situación mejore para los trabajadores y las familias de la construcción».