Merendero solicita la colaboración de la comunidad para poder solventar el exorbitante monto que le llegó en la boleta de luz. Son $150.800 que la institución debe abonar en las próximas semanas, caso contrario peligra la asistencia a cientos de familias que concurren al merendero. 
El merendero “A pulmón”, es una institución comunitaria y solidaria que asiste a más de 300 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores del asentamiento “16 de mayo”, pegado al barrio Islas Malvinas, en la zona sur de San Salvador de Jujuy. Fue creado en el año 2017 ante el creciente número de personas en situación de vulnerabilidad social que se observaba en el sector. Se mantiene gracias a la donación de personas, negocios y empresas que desinteresadamente hacen su aporte solidario. 
A través de un comunicado subido a las redes sociales, la responsable del merendero, Delia Vargas, afirma que no podrá pagar ese monto porque «vivimos día a día por las donaciones de la gente de Jujuy y de otros puntos del país. Hacemos merienda y cena gracias a las colaboraciones». 
Además aclara que no reciben ningún tipo de ayuda del gobierno, políticos o partido político.
«Es muy difícil poder juntar el monto para pagar la boleta», aseguró Vargas. 
Por último, hizo un llamado a la solidaridad a los vecinos y vecinas de Jujuy para reunir el dinero para pagar la factura de luz que vence el 24 de enero. 
«Llamamos a la Solidaridad de quien corresponda para que está entidad no cierre sus puertas y deje a muchas familias sin merienda, ni cena», remarcó. 
Los interesados en ayudar al merendero pueden contactarse vía WhatsApp al número 388-5018949  (Delia) o a través del facebook “Merendero A Pulmón”.