Tras el fuerte temporal que afecto a localidades de la provincia el Ministerio de Desarrollo Humano recorrió las zonas afectadas para la relevación de daños. Se realizó un relevamiento de familias afectadas de Santa Clara y Rodeíto.

Rodolfo Nieto, Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, habló con Unjuradio 92.9 y se refirió a la ayuda a las familias que sufrieron las inclemencias del tiempo por estos días donde la lluvia y el viento azotó varias localidades jujeñas.

Además, Nieto dijo que «ante esta situación, salimos rápidamente a brindarle asistencia a la gente que terminó damnificada por estos eventos climáticos. Si bien no fue mucha gente la afectada, siempre hay hogares que necesitan asistencia con comida, colchones, frazadas entre otras cosas».

Nieto contó que «tenemos una semana con mucha lluvia y ya está funcionando el Comité de Emergencia que va a estar atento en Nochebuena porque el pronóstico anticipa fuertes lluvias. El sistema funciona así, nosotros tenemos todo organizado y no solo porque sabemos lo que se viene en esta época en la provincia sino que el Ministerio tiene una Guardia Especial que está siempre preparada».

Después del fuerte temporal de lluvia y viento que ocurrió en estas dos localidades durante la tarde del lunes, los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, recorrieron las áreas afectadas para evaluar los daños materiales en los hogares de las familias vulnerables.

Siguiendo las instrucciones de la Ministra Marta Russo, los profesionales en trabajo social de la dependencia provincial visitaron a los vecinos afectados por el temporal, que causó daños materiales en las viviendas.

En Santa Clara, en coordinación con el Municipio local, se evaluaron 3 familias que sufrieron inundaciones en sus hogares y daños en los techos. Uno de estos grupos familiares del paraje El Canal fue evacuado a la capilla del lugar por razones de seguridad, aunque su vivienda no sufrió daños graves.

En Rodeito, el equipo técnico de Desarrollo Humano trabajó en conjunto con el personal de la Comisión Municipal para visitar a 2 familias afectadas por la lluvia y el viento. A través de los relevamientos socioambientales, se realiza un registro completo de los grupos familiares que fueron afectados por las inclemencias climáticas.

Estas labores también permiten conocer cada situación particular y determinar la asistencia posterior con elementos de primera necesidad, de acuerdo con los informes sociales realizados por los trabajadores sociales, para aquellas personas que necesiten el 🫂apoyo del Estado para superar la situación.

Nieto dijo además que «la secretaría también coordina la ayuda a comedores comunitarios. Los inconvenientes de hoy son conseguir precios para la compra de alimentos porque las subas son contínuas. Nosotros ya hemos provisto la compra para los próximos 4 meses para asegurar el beneficio».

SEGURIDAD VIAL

Ante condiciones meteorológicas desfavorables como lluvias y lloviznas, se recomienda tener en cuenta las siguiente indicaciones.