Este domingo, Carlos Sadir asumió como Gobernador de la Provincia y presentó a su gabinete para los próximos cuatro años. Una de las carteras que va a tener continuidad en el cambio de mandato es la del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático con María Inés Zigarán al frente.

Al concluir el acto de jura, la ministra Zigarán habló con Unjuradio 92.9 y dijo que además de la lucha contra el cambio climático, «el gobernador Sadir también quiere trabajar en mejorar la utilización del agua como un recurso primordial para la provincia».

Además, Zigarán dijo que «en los próximos años vamos a seguir enfocándonos y profundizando las líneas de trabajo vinculadas a cambio climático, sin dudas que la problemática del calentamiento global va a ser lo que va a determinar las posibilidades de desarrollo de la provincia y del mundo».

Zigarán agregó que «en estos momentos, está terminando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 28 (COP28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, yo debería estar presente por el Norte Grande pero no pude hacerlo. Se habla de que el 2023 fue el año más caluroso los últimos 174 años y el año donde más se ha registrado un incremento notorio de emisiones de gases de efecto invernadero.

Jujuy es una de las provincias que viene trabajando en proyectos de investigación sobre la temática del medio ambiente y vamos a poner el acento fuertemente en los temas de mitigación del efecto invernadero. Además la idea es continuar trabajando para reducir la contaminación y para ello es importante el rol que cumplen los parques solares, energía limpia y renovable.

Finalmente, Zigarán precisó que trabajaran denodadamente para promover el cuidado y el uso racional del agua. Para ello se realizarán obras que garanticen la seguridad hídrica a los pobladores que no cuentan con el servicio. «El acceso al agua es un derecho humano», indicó y agregó que «tenemos que generar un sistema de gestión integral de riesgo» en la provincia.