El reconocido artista santafesino, Agustín Turdó, junto a destacados músicos realizarán un homenaje en honor a Jorge Cafrune. Será mañana sábado en la Plaza Central «Domingo T. Pérez» de El Carmen a partir de las 21 horas. La entrada es libre y gratuita.
El músico recordó que desde muy niño se escuchaban los temas del folklorista Jorge Cafrune en su casa. Allí surge su admiración por «El Turco». Grabó un disco llamado «Homenaje a Jorge Cafrune» donde hay títulos como: Cuando llegue el Alba, El Pescador, Zamba de mi Esperanza, entre otros éxitos.
«La iniciativa surge este año a través de familiares y amigos que me lo propusieron debido al sentimiento que provoca en mi la obra y el repertorio de Jorge Cafrune»
El artista contó que desde muy pequeño interpreta temas folclóricos. «Tengo una trayectoria en esto pero el homenaje a Jorge Cafrune simboliza algo importante en el folklor y en la cultura», reveló.
«Este año grabamos el material del homenaje dirigido por Hugo Casas y con la guitarra de Quique Coria, amigo y compañero de Jorge Cafrune, con casi 80 años, es un excelso guitarrista», contó.
El material discográfico esta subido en varias plataformas, «el contenido del disco es bastante tradicional con algo moderno», adecuado a estos tiempos con el fin de atraer a un público joven, explicó Turdó.
Turdó destacó la importancia de Cafrune como un promotor de la música y la cultura argentina debido a «su impronta, su personalidad, el trato con la gente y su sentimiento por la patria».
Por último, invitó a la comunidad a participar de este homenaje que se llevara a cabo el sábado 2 de diciembre a partir de las 21 horas en la Plaza Central de la ciudad de El Carmen.
(Agustín Turdó)
Jorge Cafrune nació en Perico, Jujuy, el 8 de agosto de 1937 . Con su arte recorrió todo el país y diversas partes del mundo, convirtiéndose en «el cantor del pueblo» y un talento folclórico internacional.
Este año hubiera cumplido 86 años Jorge Antonio Cafrune Herrera, “El Turco”, como se lo apodaba. Nació en Perico, Jujuy, el 8 de agosto de 1937 y murió muy joven en un accidente de tránsito cuando marchaba a caballo a Yapeyú, Corrientes, para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje a San Martín, el 31 de enero de 1978.
Su cercanía con la gente, su canción siempre ligada a la cuestión social, lo transformaron rápidamente en “el cantor del pueblo”.
Fue talentoso y generoso. Fue él quien presentó por primera vez a una ignota Mercedes Sosa en el escenario de Cosquín en 1965. Una jovencísima cantante tucumana subió al Atahualpa Yupanqui solo con su bombo y cantó «Canción del derrumbe indio», de Fernando Figueredo Iramain. El resto es historia. Pero fue Jorge Cafrune quien confió en “La negra” y la invitó al escenario más importante del folclore corriendo el riesgo de un reto o apercibimiento por parte de la comisión organizadora del festival.
En esos años, Cafrune, ya era toda una estrella, estaba en pleno auge y era parte lo que se conoció como “el tiempo dorado del folclore”. Cafrune fue, sin dudas, una de sus máximas figuras, representó desde el comienzo a las clases oprimidas. Fue el cantor social más importante de esos años. Se vestía con ropas gauchas y su infaltable sombrero de boca ancha. Figura imponente y voz profunda.
El «Turco» tomó clases de guitarra con Nicolás Lamadrid mientras cursaba sus estudios secundarios. En Salta conoció a a Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca, con quienes conformó su primer grupo, «Las Voces del Huayra». En 1957 grabó su primer disco pero la convocatoria al servicio militar alteró aquel plan.
A su regreso impulsó el nacimiento de «Los cantores del Alba» acompañado por Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón, pero poco después decidió continuar en formato solista. (Fuente: Agencia Chaqueña de Noticias)