Durante la tarde del miércoles, en el predio del Rectorado fue realizado el acto central celebrando los 50 años de la Universidad Nacional de Jujuy.
Por su parte el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo, se refirió a la responsabilidad que tiene la Universidad en este contexto: «Creo que la palabra Universidad dispara muchas cosas, en muchas personas, la palabra Universidad significa, por ejemplo, la radio y muchas cosas más, como alumno, como docente, a muchas personas la palabra Universidad les trae recuerdos, imágenes, creo que hay algo que es común a todos y que tiene que ver con el futuro».
«La palabra Universidad implica oportunidades, para los jujeños y jujeñas que quieran hacer una carrera, que quieran forjar su futuro, son oportunidades para muchos, incluso para aquellos que no pudieron estudiar, en sus hijos y en sus nietos, está esa oportunidad».
«Con 50 años es para reflexionar muchas cosas, todo lo que han trabajado para hacer que esta Universidad esté cumpliendo 50 años, consolidándose en este sentido, en seguir generando oportunidades para muchos jujeños y jujeñas» aseguró el Rector.
La Dra. Liliana Bergesio, actual vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, brindó unas palabras a las autoridades que acompañaron el festejo por los 50 años de la UNJu
Bergesio destacó la formación de profesionales a lo largo de los 50 años: «La UNJu en estos 50 años formó a miles de profesionales en áreas muy diversas que desempeñan tareas en múltiples ámbitos de la provincia, la nación y fuera de nuestro país, la UNJu también nos formó a nosotros a quiénes hoy circunstancialmente tenemos la responsabilidad de su gestión».
Por último, Bergesio reiteró que la Universidad permite no sólo la formación sino también la movilidad social: «La Universidad Nacional de Jujuy cumple sus primeros 50 años y quiso festejarlos aquí, con ustedes, con todos y todas, porque somos todos parte de esta gran Universidad».
«Ella nos cobija, nos moldea, nos motiva, nosotros la alimentamos, la nutrimos, la hacemos crecer, somos UNJu porque aquí está su pueblo, ella nos da la posibilidad de convertirnos en profesionales a las hijas y a los hijos del pueblo, a las hijas e hijos de obreros, de comerciantes, de campesinos, de profesionales, todos y todas comprometidos con ese pueblo que nos sostiene y nos valora como Universidad Pública».
Por último, el Lic. Rodolfo Tecchi, Coordinador Ejecutivo del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, también estuvo presente en el acto por los 50 años de la UNJu y se refirió a los desafíos de la institución: «Es una alegría enorme poder festejar estos 50 años, como ustedes saben una comunidad que tiene una universidad pública cambia totalmente, tiene posibilidad de progreso, es un motor de desarrollo la Universidad, importante estos primeros 50 años de la Universidad ya consolidada, desarrollándose a lo largo y a lo ancho en toda la provincia».
«Principalmente seguir consolidando el crecimiento, creo que se han dado pasos importantes, el actual Rector ha inaugurado este año la Carrera de Derecho, seguramente el año que viene empezaremos con la carrera de medicina, son dos carreras muy importantes que terminan de consolidar a la Universidad Nacional de Jujuy, que hace un tiempo dejó de ser una Universidad pequeña, o una Universidad más chica, para transformarse en una Universidad en pleno crecimiento y desarrollo, con casi 40 mil alumnos a lo largo y ancho de toda la provincia».