Este martes 28, al mediodía, será inaugurado el Complejo Penitenciario Chalicán, tras dos años de obras, este complejo penitenciario se concreta a través del Plan Maestro Jujuy, que será inaugurado por el gobernador Gerardo Morales junto a autoridades del Ejecutivo y de Poderes de Estado provincial.

Esta cárcel suma una nueva centralidad en el Ramal, para el servicio penitenciario, y abre la posibilidad de renovar una zona urbana trascendental en la capital jujeña. En 2021, el Gobierno de Jujuy, anuncio la ejecución del Complejo Penitenciario Chalicán como parte de obras y acciones del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021 -2023 . Este proyecto, a cargo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en la inspección, y el Ministerio de Seguridad, constituye un paso en materia de seguridad para la provincia y la región, marcado por nuevos estándares en infraestructura carcelaria, bajo lineamientos nacionales e internacionales.

El Complejo Penitenciario en Chalicán se desarrolló en 22 hectáreas, de un predio mayor de 40 hectáreas (con el fin de futuras ampliaciones). Este complejo cuenta con una superficie 13 mil metros cuadrados de infraestructura para alojar a 650 internos; un edificio de acceso y administración, un edificio de programas y servicios, 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas. Es de destacar además que su diseño cumple lineamientos sustentables de las Naciones Unidas y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (Ley N° 24.660) .

La ejecución de este proyecto implicó el trabajo de 200 personas en simultáneo, además las energías renovables y la eficiencia energética también son parte del proyecto, ya que el nuevo Penitenciario dispone de un parque solar fotovoltaico para abastecer el consumo eléctrico del establecimiento, con una capacidad de 50 KW, y compuesto por 96 paneles distribuidos en 6 mesas, cada una de ellas con 16 módulos conectados en serie. Asimismo, el diseño de este complejo incluye el uso de termo tanques solares para el calentamiento de duchas, y el diseño bio-ambiental para aprovechar las orientaciones para cada edificio, empleando –para control de temperatura interior- muros tipo multicapa, con capa de control climático exterior, cámara de aire y aislación térmica.

Sobre este tema, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «el complejo penitenciario ya está totalmente terminado con cinco módulos de 197 cámaras que van a monitorear tanto la seguridad interna como externa. Tiene talleres, cocina y la verdad que un complejo muy importante. Es una cárcel construida con todos los estándares Internacionales. En la inauguración vamos a aprobar todo lo que es el equipo y las instalaciones. Tenemos que terminar con la capacitación de toda la gente que estará deentro del servicio penitenciario».

En cuanto al traslado de los internos, Corro dijo que «se está haciendo el monitoreo para ya pensar en el momento que vamos a hacer el traslado de los primeros internos por una cuestión de seguridad obviamente no podemos decir la fecha precisa. Estamos pensando que en las próximas dos o tres semanas seguramente podríamos ya estar en condiciones de hacer el primer traslado que vamos a hacer toda la prueba de equipo en uno de los de los pabellones con alrededor de 50 o 48 internos para ser más preciso. Tenemos que probar todo el sistema».

En cuanto al personal en el complejo penitenciario, Corro contó que «estamos esperando ahora en los próximos días, hay un egreso de alrededor de 160 de efectivos penitenciarios que van a ser egresados del instituto universitario que van a pasar inmediatamente a la planta de lo que es el penitenciario. Además, estamos concluyendo con este proceso de concursos de profesionales que serán alrededor de 45».