La Municipalidad de San Salvador de Jujuy presentó el Plan de Turismo Sostenible 2030 ante diversos actores del sector turístico de la provincia. La exposición contó con la participación del intendente Raúl Jorge que expresó satisfacción por los logros obtenidos hasta el momento y resaltó la importancia del turismo como motor de desarrollo económico para la ciudad.
Este plan de desarrollo turístico de la ciudad tiene una visión hacia el 2030 y lo que busca es validar la propuesta con los actores del sector turístico y presentarles cuáles son los ejes estratégicos para trabajar a mediano plazo con esa visión. Haciendo hincapié en la importancia de un enfoque público-privado y la necesidad de generar empleo a través del turismo para impulsar el desarrollo económico de la ciudad.
Durante el evento, se contó con la presencia de funcionarios del sector turístico del gobierno provincial, representantes de organismos públicos locales, y cámaras del sector turístico de la ciudad, así como el referente del CFI. El diálogo y la colaboración con estos actores son esenciales para enriquecer el plan y garantizar su implementación efectiva.
La licenciada Gabriela Canoniero, Directora de Turismo del Municipio de San Salvador de Jujuy, habló con Unjuradio 92.9 sobre la presentación del Plan de Turismo Sostenible 2030. Canoniero dijo, «estamos trabajando por etapas, primero con datos estadísticos a través del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Este nuevo plan será a través de la «sostenibilidad y turística». Cómo trabajar con las nuevas tecnologías y mostrar la oferta turística o algunos aspectos de la misma».
Canoniero dijo también que «este plan se viene desarrollando desde julio son distintas etapas de validación. Se trabajó con encuestas de percepción ciudadana en un principio con el sector privado, con las universidades también. A través del FODA se va enriquecido con la opinión del sector privado que era la etapa de validación . Esto lo vamos a trabajar ahora en diciembre.
De ahí vamos a tener los ejes estratégicos de trabajo con las propuestas y los proyectos hasta el 2030. Se hizo una planificación un poco más larga que por ahí un plan de 4 años como para tener medidas a corto plazo y también a largo plazo para el desarrollo turístico sostenible de la ciudad. Un concepto que se incorporó en este plan y la idea que todos los proyectos todo lo que se arme para San Salvador como destino turístico va a tener un eje común que es la sostenibilidad».