En el marco de la Primera Jornada Hacia la Eliminación de la Violencia de Género organizada por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Jujuy (APUNJu), se presentó el Área de Género y Diversidad de este gremio. La Jornada y la presentación se llevó a cabo en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Entre los objetivos de la Jornada se intercambiaron experiencias acerca de cómo encarar y trabajar en la eliminación de las violencias de género en el ámbito universitario así como también conversar sobre el activismo de género en el nuevo contexto que encaramos como sociedad.
En la presentación de este evento estuvieron, la secretaria de Igualdad de Género de FATUN (Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales), Alicia Luna, y el secretario general de APUNJu, Carlos Francisco Montes junto a las autoridades universitarias, la vicerrectora de la UNJu, Liliana Bergesio, y la profesora Liliana Louys, directora del Área Interdisciplinar de Estudios de la Mujer y del Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
La secretaria de Igualdad de Género de FATUN, Alicia Luna, dijo, «la verdad que estoy muy contenta con lo que está pasando en este momento. Como Secretaria de Igualdad de Género cuando estos hechos se producen en los sindicatos de base es una una gran alegría porque quiere decir que la política que se va generando desde la federación en avanzada contra la violencia de todo tipo pero que tiene que ver con la búsqueda de la equidad de género. Porque la justicia Social sin equidad de género no es justicia social, sería solo una fantasía».
A su turno, Liliana Bergessio, Vicerrectora de la UNJu, dijo que «este es un acto realmente importante porque siempre que los gremios, las organizaciones, las universidades, y todas las instituciones crean áreas específicas como esta, que es un área de género y disidencias es importante para trabajar, para avanzar en la igualdad entre los géneros y esto implica un avance. Habla de una madurez social en tiempos que desde algunos sectores, como hemos visto al propio presidente electo, negar la desigualdad de género es importante seguir trabajando en redes para seguir fortaleciendo derechos ya conseguidos como son los derechos de las mujeres y disidencias. En especial en esta semana donde el 25 de noviembre es una fecha muy especial donde a nivel internacional se trabaja en contra de las violencias patriarcales hacia las mujeres y las disidencias. Entonces, esta presentación del área de género y disidencias aparece como un avance para trabajar en contra de las violencias en nuestra Universidad».
Francisco Montes, Secretario General de APUNJU, habló sobre la presentación del Área de Género y dijo que «esta es un área que no la veníamos trabajando y la consideramos de suma importancia para todos los compañeros y compañeras que trabajan en la universidad. Así que gracias a la iniciativa y al acompañamiento de los compañeros y compañeras que se pusieron la camiseta, pudimos elaborar lo que es esta Comisión de Género. Contamos con la presencia de la compañera Alicia Luna que es nuestra Secretaria de Género de FATUN y es el puntapié inicial para empezar un trabajo y una capacitación, trabajando coordinadamente con todos los otros claustros de la universidad».
Por último, la profesora Liliana Louys, Directora del Área Interdisciplinar de Estudios de la Mujer y del Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dijo, «estoy muy feliz porque se avanza en un espacio más por la lucha feminista, los derechos de las mujeres y las disidencias. Máxime en los tiempos que vienen, en este contexto de un 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las Mujeres y las disidencias. Realmente estamos necesitando consolidar derechos».