El 15 de noviembre de 2017 la nave desapareció de los radares en las profundidades del Atlántico Sur. Las actuaciones del gobierno de Mauricio Macri y de los mandos superiores de la Armada derivaron en juicios penales y sanciones militares.
El submarino ARA San Juan (S-42) se hundía hace seis años, un 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico Sur como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos que desencadenaron una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes.
En la actualidad se siguen varias causas judiciales por este hecho ocurrido durante el Gobierno de Mauricio Macri, y además un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en ese siniestro.
Yolanda Mendiola, madre del Cabo Principal Leandro Fabián Cisneros, tripulante del ARA San Juan, habló con Unjuradio 92.9 y brindó detalles de la causa a 6 años del hundimiento del submarino argentino. Además destacó que «el Gobierno de Jujuy no da respuesta respecto a un lugar físico para homenajear a los 9 submarinistas jujeños».
Además, Mendiola dijo que «es un día muy especial para la familia de los 44 del ARA San Juan, los argentinos no saben que a los familiares no se les comunica del hundimiento desde la Armada. Nosotros nos enteramos viendo los medios televisivos. Yo me comunico con la armada para preguntar qué pasaba y ellos desde el comienzo decían que estaban incomunicados, que se había cortado la comunicación pero que seguían en viaje y luego ustedes vieron que dijeron que ya había explotado, que estaba hundido y nosotros desesperados porque al comienzo ellos decían que todavía había posibilidad de vida y hoy, a esta a estos 6 años, a través de la doctora Valeria Carreras, que es la que tiene la querella mayoritaria de los familiares, nos enteramos de que desde chile es descubre al ARA San Juan hundido y que envía la fotografías y todo el papelerío al Gobierno Argentino».
Mendiola agregó que «todo esto es ocultado por la Armada y desde un comienzo ellos ya sabían la posición del ARA San Juan y someten a los familiares a todo lo que ustedes vieron a través de los medios. Nos encadenamos por 52 días en Plaza de Mayo a solicitar la contratación de una empresa a un presidente Mauricio Macri en ese momento que no lo hace por decreto de necesidad y urgencia con la firma sino que nos somete a meses y meses de llamar a licitaciones a empresas. Desde un comienzo hay un hermetismo, un silencio desde todos los que forman parte de la Armada y hasta del Poder Ejecutivo representado por Mauricio macri y el Ministro de Defensa, Aguad. Pero tenemos pruebas suficientes que están avalando que el submarino no estaba en condiciones que todo lo que tenía estaba vencido. Ya se comprobó que no estaba en condiciones».
Por otro lado, Yolanda Mendiola contó lo que sufrió por esos días, «yo soy la que más esta perseguida y me sacaron fotos. Nos espiaron. Dijeron que éramos un peligro para el Presidente. Todo una falacia. Pero esto no va a quedar así, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, queremos que Mauricio Macri, Aguad y todos los del alto mando vayan a juicio oral y tengan una condena firme».
Mendiola también dijo, «queremos tener la paz que nos falta porque en realidad seguimos pidiendo verdad y justicia. Nosotros no tenemos paz, no sabemos si están los chicos adentro el submarino y desde el Gobierno nunca apoyaron ni siquiera para las pericias. El Poder Judicial no aportó el dinero que se le pidió a través de la doctora Carreras para poder hacer las pericias. Nos enteramos que las fotografías que sacaron, estaban cortadas, estaban mal editadas y eso es lo que llega a manos de la jueza Marta Yáñez y en cambio las que les llegan a la Armada están en perfectas condiciones. Cometieron muchos errores y no quiere reconocerlos».