El Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares (ICeGeM) UNJU-CONICET, tiene el gran objetivo de constituirse en referencia en biología celular, genética y molecular en la región. Para ello encara varios proyectos de investigación y tiene laboratorios con equipos de alta tecnología.

Cabe destacar que este instituto lleva adelante proyectos de investigación en diabetes, toxoplasmosis, enfermedades cardiovasculares y el potencial desarrollo de investigaciones relacionadas con el VIH.

La doctora Nancy Hernández, directora del ICEGEM, hhabló con Unjuradio 92.9 sobre la importancia de este instituto, de la necesidad de seguir contando con un proyecto que pone en el la calidad de Universidad Pública y Gratuita y llamó a reflexionar sobre las elecciones de este domingo 19 de noviembre y defender el sistema científico tecnologico.

Hernández dijo que «como instituto de investigación, el foco principal está puesto en la investigación en salud humana también hacemos investigación en enfermedades zoonóticas en forma conjunta con el INTA y además, realizamos investigaciones en la parte de agricultura, viendo en este momento, por ejemplo las levaduras que están interviniendo en las uvas de altura que son las que les van a dar el sabor el color y todas las características propias de nuestra vid. Es decir que no solo hacemos investigaciones en salud pero es nuestro fuerte porque es con lo que empezamos».

Además, Hernández dijo, «estamos muy orgullosos de poder trabajar en temas característicos que afectan a la región como ser diabetes, toxoplasmosis, enfermedades cardiovasculares y hacemos en todos los casos una relación entre la salud y el ambiente, no olvidándonos nunca que estamos en una provincia que está atravesada por las ecorregiones y donde la altura va a cumplir un factor importante y en muchos casos va a estar determinando a que esa enfermedad se pueda agravar o no de acuerdo a la altura. Entonces eso también lo tenemos en cuenta cuando hacemos nuestros análisis. Por otro lado me gustaría remarcar que la formación que tenemos todos los investigadores que conformamos este instituto, es decir los recursos humanos, tenemos una amplia formación en genética biología celular y biología molecular, lo que nos permite y nos da una versatilidad a la hora de poder encarar temas que no son propios de nuestras plantillas con esto me refiero a que nuestros investigadores están siempre enfocados en investigar temas que sean necesarios para nuestra región con el compromiso siempre de que lo que se haga, se pueda volcar a la sociedad. Ese es el compromiso principal que tenemos».

Por otro lado, Hernández remarcó que «además de que somos investigadores, somos docentes investigadores de la UNJu y en la gran mayoría además de docentes investigadores de la universidad, somos investigadores de CONICET. Pensemos por un momento, en el tema de la pandemia, que hubiéramos hecho sin los investigadores para salir al paso y para atravesar semejante tragedia a nivel mundial. La ciencia es la única herramienta con la cual se puede pensar para el desarrollo y para la mejora de una sociedad. No cabe en la cabeza, pensar una sociedad en desarrollo sin ciencia y sin tecnología. En ese sentido Argentina cuenta con investigadores de lujo porque a pesar de las carencias económicas que tenemos, el potencial que tiene nuestros investigadores es impresionante. No se puede pensar en un país sin ciencias y tecnología».

En cuanto a las elecciones de este domingo, la Doctora reflexionó, «creo que es un momento clave para pensar, para recapacitar, para reflexionar sobre todo lo que hemos podido lograr en estos 40 años de democracia, en estos 50 años de nuestra Universidad Nacional de Jujuy. En la posibilidad que hemos tenido todos los que hoy estamos en la universidad, que hemos podido ser atravesados por la educación pública. Que hoy podemos ser, con mucho orgullo y en muchos casos, los primeros de la familia que hemos podido pasar por la universidad. El lugar que estamos ocupando hoy en la sociedad, el rol que cumplimos en la sociedad y el compromiso que tenemos. Debemos pensar por un momento en no tener la universidad pública, gratuita, de excelencia, que si tenemso y en lo que esto significa, todo lo que podemos retroceder. Entonces, siempre tenemos que tener puesta la mirada hacia adelante, la mirada hacia el futuro y que el futuro tiene que estar siempre atravesado por la ciencia, por el desarrollo, por la tecnología».