La Cámara de Diputados aprobó este jueves, la Ley Orgánica de la Auditoría General de la Provincia con el número 6364 que cambia el sistema de control de la gobernabilidad de la Hacienda pública. «Este organismo reemplazará al Tribunal de Cuentas y busca mejorar la calidad de control externo que se hace de la rendición de cuentas de toda la administración pública», afirmaron los diputados oficialistas.
Sobre este tema, Susana Ustarez, Secretaria General de APOC, habló con Unjuradio 92.9 y analizó esta Ley que aprobó la Legislatura. Para Ustarez, «este tratamiento exprés sin análisis técnico, sin intervención de todos los actores participantes en la cuestión es característico de este gobierno».
Además, Ustarez dijo, «hace tiempo que venimos siguiendo de cerca el tratamiento de este proyecto que ahora ya es ley. Por supuesto, no fuimos ajenos a este proceso aunque nuestra voz aportante fue prácticamente nula. Este tema tuvo un tratamiento exprés , como saben, ingreso el jueves anterior y este jueves llegó al recinto con dictamen. Esto hay que considerarlo porque este tratamiento apresurado sin mucha consulta, sin análisis técnico, me parece que es en modus operandi que el Gobierno Provincial tiene que revisar, ya tuvo problemas con el tratamiento exprés de la Constitución. Es lamentable que los tiempos del Poder Ejecutivo sean de este nivel de apremio y que hayan dado lugar a un tratamiento tan traumático porque someten a un organismo de control que está visibilizado en la sociedad como garantes de la transparencia a una situación de transformación que nadie interpreta, nadie internalizó ni siquiera entre los trabajadores».
Usterez contó también que «sobre el proyecto que entró el jueves pasado hicimos una serie de acotaciones, aportes y señalamientos para poder mejorarlo. De todas formas, en el apuro que tenían de cerrar un dictamen de comisión, la verdad no sabemos cuál fue el texto final tratado y aprobado ayer y para peor, la sesión no fue transmitida en YouTube como estaba previsto. De manera que tampoco sabemos como fue el tratamiento, por los diputados actuantes sabemos que no hubo debate, no hubo lectura y se aprobó a libro cerrado».
Por otro lado, Ustarez dijo que «el pago del bono de fin de año por parte del Estado es en negro, inconsulto e impuesto. Si bien, no vamos a rechazar el bono porque toda plata es bienvenida, rechazamos la metodología».