El próximo miércoles 8 de noviembre realizarán la presentación del libro de investigación «Líbranos del mal», la misma será realizada en la biblioteca provincial de Entre Ríos a las 19:30hs.
Sandra Viviana Miguez, periodista e investigadora, consultora en comunicación con perspectiva de derechos y género para organismos nacionales, brindó detalles en UNJu Radio sobre el proceso de su último libro.
Sobre la investigación realizada para, Miguez explicó: «Esto inició en el 2016 cuando dos monjas denunciaron a la superiora, del convento de Carmelita Descalzas de la localidad de Nogoya, luego en el 2019 se produjo el juicio que finalmente condenó a Alicia Ester Toledo que era la Superiora, por la causa de privación ilegítima de la libertad y aplicación de métodos de tortura, a través de látigos, de silicio, de mordazas, llevándolas a un estado de ayuno, solamente brindándoles agua y pan, en celdas donde no veían la luz del día, entonces perdían la noción del tiempo, una serie de condiciones, una vulneración absoluta y supresión de subjetividad con esos métodos de tortura y también de hostigamiento psicológico».
El juicio marcó un precedente en la provincia de Entre Ríos, al ser consultada sobre si hubo cambios luego del proceso judicial, Miguez aseguró: «Es una de las grandes preguntas que me llevó a escribir este libro, porque justamente, me preguntó ¿Qué cambió? ¿Quién está controlando que esto no esté sucediendo en la actualidad en otros lugares? ¿Cómo se ha modificado las pautas y reglamentos que tienen las instituciones religiosas para que esto no suceda puertas adentro? Son varias preguntas que me parece que hacen también a la posibilidad que tenemos como sociedad de mantenerlas vigentes en un debate que es actual, que es necesario para que esto no vuelve a suceder, estamos hablando de delitos casi de lesa humanidad por lo que significó».
«La investigación periodística resumidad en este libro, apunta un poco a eso, no solo a hacernos estas preguntas, sino que también invitar a los lectores a que se formulen otras preguntas en relación a este tema, que nos atraviesa. A partir de esto, me pregunto ¿Qué es lo que está cambiando? En las instituciones, en la propia justicia, para que esto no vuelva a suceder, me parece que ahí es donde tenemos que reflexionar todas y todos».
Por último Miguez se refirió a los momentos que más la afectaron: «Hubo muchos momentos impactantes, pero hice un esfuerzo muy importante para que el libro esté al alcance de cualquier persona que pueda leerlo, que pueda sacar sus propias conclusiones y pueda también formularse tantas otras preguntas como me lo hice yo».