Docentes de la Universidad Autónoma de Asunción realizan un trabajo de investigación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy en el marco de un intercambio del Programa CRISCOS.
Se trata de los Mag. Richard Riveros Cardozo y Mag. Eduardo Beker, docentes de la Universidad Autónoma de Asunción que se encuentran de intercambio en el marco del Programa CRISCOS. Están de visita con el objetivo de realizar una encuesta estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu ya que llevan a cabo una investigación sobre las finanzas personales en estudiantes.
Riveros y Beker hablaron con Unjuradio 92.9 y contaron el trabajo que están realizando. Riveros Cardozo contó «estamos realizando un trabajo de investigación sobre el manejo de las finanzas personales en estudiantes universitarios específicamente el área de Ciencias Empresariales. En ese sentido aplicamos un instrumento para medir el nivel de conocimiento en realidad. Es un cuestionario que se divide en tres dimensiones. Una dimensión es sociodemográficas para conocer los datos de los estudiantes, básicamente su nivel de ingresos en si, de que depende económicamente aún de sus padres y a partir de esos datos también realizamos consultas más específicas relacionadas al conocimiento de las finanzas personales que ellos tienen y qué hacen con ese conocimiento o sea con esas herramientas de educación financiera básicamente, si es que lo aplican a su vida diaria y si lo hacen de forma eficiente o no. Para que a partir de ahí, nosotros podamos realizar la investigación, sacar resultados y poder validar eso y también duplicar o volver a realizar esta misma investigación en la Universidad Autónoma de Asunción, para hacer un estudio comparativo después».
Además, Riveros dijo «fui Coordinador de Relaciones Internacionales por muchos años en la Autónoma de Asunción de ahí que conozco a la a Betina, a Tatiana, a Flavia y hemos participado en varios encuentros en diferentes universidades de la Región Centro-Oeste de Sudamérica que abarca los países de Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina, Bolivia y Chile, entonces hemos compartido ya desde hace varios años y ahora se dio la posibilidad de que participe desde el otro lado, no como coordinador sino como docente investigador».
Por su parte, Beker dijo sobre el trabajo de investigación, «para obtener los resultados en realidad vamos a entrar a aulas. Vamos a visitar entre 4 a 5 aulas de los primeros años que son los que tienen mayor volumen de alumnos porque necesitamos tener una muestra de 120. Cómo es un cuestionario recién construido necesitamos no demasiadas respuestas sino que algunas respuestas como máximo 125 alumnos para poder validar ese cuestionario y una vez que esté validado, ahí sí tomara una mayor población. Todavía no nos queremos adelantar en dar ninguna ningún resultado significativo pero oportunamente cuando ya esté validado y construido, vamos a a publicar y a dar a conocer todos los resultados para la realización de este cuestionario en los primeros años. Todavía estamos discutiendo con los profesores y vamos a ajustar esa cantidad sea representativo para todos los años y no concentrarnos solamente en alumnos de primer año o en alumnos del del último año, sino vamos a hacer algo algo equilibrado».