La Libreta de Salud es una libreta que unifica la historia de salud de los niños desde que nacen hasta que cumplan 15 años. Es un documento único que contendrá información para la familia y el equipo de salud asegurando su optimo crecimiento, desarrollo, como también la prevención de enfermedades.

Es un documento personal, ágil y transportable que será distribuido en forma gratuita al momento del nacimiento, tanto en instituciones públicas como privadas, lo que convierte a la Libreta de Salud en un instrumento de carácter obligatorio.

La doctora Jimena Rioja es responsable Infancia y Maternidad del Ministerio de Salud habló con Unjuradio 92.9 y se refirió al valor del uso de la libreta de salud, destinada para el control sanitario de los niños en la provincia. Además, le pidió a los profesionales de la salud que se complete la libreta en cada atención.

La doctora Rioja dijo que «la libreta de salud es un documento que creamos en la Dirección de Maternidad con la colaboración de todos los equipos operativos que intervienen en salud infantil en la provincia y es muy importante. Se trata de un documento que está incorporado desde el año 2020 en la provincia y se entrega al momento del nacimiento a todos los recién nacidos de maternidades públicas y privadas. La idea es cubrir al 100% de la población para que tengan este elemento de referencia y de contrarreferencia con información muy útil para el niño, para la familia y también para el equipo de salud que la puede utilizar como todo lo que tiene que ver con el uso de la referencia con los datos que va anotando cada profesional desde el momento de nacimiento del niño»-

Además, Rioja dijo que «la libreta tiene incorporado todos los datos perinatales importantes con información importante para la familia y el cuidado en el puerperio al momento del nacimiento con los controles que debe realizar un niño con la periodicidad necesaria. Es un elemento muy fácil de usar por cualquier miembro del equipo de salud

También, la Doctora invitó «a todas las familias que utilicen este instrumento que lo lean y que en cada consulta de salud lo llevan para que sea completado por el equipo. Por otro lado esto es obligatorio para todo el equipo de salud que pueda completar todos los datos».