En Sesión Extraordinaria el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy emitió ayer -miércoles- la Resolución N° 0120-23 donde se aprobó la Declaración En Defensa de la Educación Superior Pública y Gratuita.
La Declaración del Consejo Superior de la UNJu señala que «a cuarenta años de la conquista popular que permitió el retorno de la democracia y a cinco décadas de su creación, la UNJu destaca el valor de haberle otorgado la posibilidad a miles de jujeños y jujeñas de alcanzar su titulación, objetivo que difícilmente hubieran logrado de no estar presente una universidad pública y no arancelada en la Provincia. En su gran mayoría estos graduados son la primera generación de universitarios en sus respectivas familias y comunidades».
La medida esta en sintonía con declaraciones del «Consejo Interuniversitario Nacional y muchas otras Casas de Altos Estudios hermanas» y resalta «la importancia que tienen en la Argentina la Universidad pública, democrática, laica, cogobernada, autónoma y libre de aranceles». Además se deja en claro que el rol del Estado es «el mantenimiento de la educación, incluyendo el nivel superior, es indelegable e imprescindible».
El comunicado resalta el protagonismo que tienen las universidades públicas en el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas que permitieron, entre otros logros desarrollar productos para hacer frente a la pandemia.
Finalmente, en el texto se destaca los más de 100 años que tiene el Sistema Universitario Argentino no arancelado como producto de la lucha y el trabajo incansable de estudiantes, científicos, no docentes, graduados/as e investigadores científicos.