Este jueves, se llevó a cabo el acto inaugural del 1° Congreso de Ciencia y Tecnología del CODINOA que está llevando adelante en nuestra provincia en la sede la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. El mismo se extenderá hasta este viernes con diversas actividades.

Este congreso está organizado por la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, la Facultad de Ciencias Forestales y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán y las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta y Jujuy, las cuales forman parte del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA).

La totalidad de las ponencias constituirán noventa trabajos con autoria de destacados investigadores, docentes y educadores, tanto de nuestras Universidades en el NOA como de otras Instituciones de renombre. Cabe destacar que estos trabajos han sido rigurosamente evaluados y aprobados por pares expertos en la materia.

Al respecto, habló la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Bergesio, que resaltó el rol de las universidades, el CONICET y los investigadores en la educación pública.

Bergesio dijo que «este es un evento sumamente relevante para la Universidad Nacional de Jujuy, poder tener a las facultades de ingeniería del norte de la Argentina es más que positivo. Este primer congreso recoge la experiencia de 15 jornadas anteriores y de 18 años de existencia de este consorcio de facultades de ingeniería y pensar en el presente en la relevancia de la ciencia y la tecnología que generamos desde las propias universidades nacionales cobra una particular importancia cuando se está atacando precisamente este ámbito. Quienes hacemos ciencia en la Argentina estamos orgullosos y orgullosos de nuestras instituciones como por ejemplo el CONICET, que como es de público conocimiento, ha sido elegida por quinto año como el instituto de investigación más relevante de toda América Latina ocupando el primer lugar y el lugar número 13 a escala internacional».

El decano de la Facultad de ingeniería, Alejandro Vargas, también se refirió al congreso y al trabajo que realizan las universidades públicas.

Alejandro Vargas dijo que «la universidad pública, gratuita y sobre todo de calidad se ve realmente en este primer congreso. Esta es una decisión muy fuerte que tomamos el año pasado cuando decidimos pasarlo a que sea un primer congreso y que se desarrolle aquí en Jujuy».

Además, Vargas se refirió a la importancia de la que educación sea pública y gratuita, «varios de nosotros, me incluyo porque vengo de una familia muy humilde, no podríamos haber estudiado si no existiese la universidad pública y gratuita. No podríamos haber accedido a un título de grado. Eso es lo importante, es darle a los alumnos de nuestra comunidad esa posibilidad y que sigan proyectándose».

Por último, uno de los decanos visitantes también habló sobre este tema. Miguel Cabrera, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. Cabrera se refirió también a este congreso y dijo, «estoy muy contento de estar en San Salvador una vez más y en la Universidad Nacional de Jujuy que es la organizadora de este primer congreso que es un evento muy importante. En esta oportunidad y como siempre, se intercalan entre los temas académicos, lo que más nos preocupa que es el futuro de las universidades nacionales que de hecho son un bien público: Hay que defender la educación pública en la República Argentina y considerarla como un derecho humano y es nuestra obligación como dirigentes de nuestras unidades académicas».

-Cronograma de Actividades: https://drive.google.com/file/d/1FCgAlzRrZu1lZBw7B8vOlc0v80kxDFON/view

-Cronograma de Minicursos: https://drive.google.com/file/d/1vp5wCk67zzxinQK0L5eS1yffrkJmR0-w/preview