La cartera sanitaria provincial montó un stand en la Ciudad Cultural que tiene por objetivo brindar información a los adolescentes sobre su cuidado integral haciendo hincapié en todo lo referido a consejería en salud sexual y reproductiva como también en los consumo de sustancias. Además, podrán acceder a una alimentación saludable basada en frutas e hidratación y a un espacio de relajación.
Este stand saludable promueve el cuidado de la salud integral del adolescente a través de acciones que generan hábitos saludables para su bienestar físico, mental, social y espiritual para el desarrollo de su máxima potencialidad.
La psicóloga Estefanía Soledad Valdéz Clinis, Directora Provincial de Salud Mental, habló con Unjuradio 92.9 y brindo detalles del trabajo que se realiza en el stand y destacó la demanda de los y las adolescentes que se acercan al espacio saludable.
Valdéz Clinis dijo que «este stand es conocido de otros años y con presencia en otros eventos. También se enmarca dentro del Plan Provincial de Salud en la segunda etapa del Plan Provincial del Ministerio de Salud que tiene como foco fundamental la prevención y la promoción con llegada directa a la comunidad. Utilizamos esta estrategia para estar más cerca de los adolescentes a partir de las frutas, el agua, los caramelos y poder facilitarles un punto de encuentro, de escucha, de contacto con ellos, de intercambio que viene siendo muy rico todos estos días que hemos estado ahí».
Además, la Psicóloga dijo «estamos atentos también a lo que dicen los chicos durante este tiempo, ya nos han identificado mucho, en los sábados estudiantiles. Entonces el primer día que fuimos, nos dijeron «los estábamos esperando». Somos un punto de encuentro y de esta forma hemos podido acompañarlos».
En cuanto a esto de acompañarlos, la Directora Provincial de Salud Mental dijo que «con los chicos tenemos mucho contacto por diferentes motivos y entonces llegan para contarnos cosas privadas, hablamos con alguno de los adolescentes que nos buscaban para que nos acompañemos un rato. En los canchones nos cuentan desde la emoción que tienen por su carroza hasta las dificultades que tuvieron. Así que aprovecharon el momento y nuestra ubicación ahí para poder acercarse y conversar. Para nosotros el intercambio con ellos es maravilloso, poder estar cerca y que ellos puedan saber que se los escucha. Nos parece que ese es el desafío no solo nuestro sino también de la comunidad».