Hoy lunes en horas de la mañana los representantes de los gremios estatales que conforman la Intergremial en conferencia de prensa convocaron a una movilización para el día jueves 28 de setiembre. Los trabajadores exigen aumento salarial que iguales a la inflación, la devolución de los días de paro, clausula gatillo, la inmediata reapertura de paritarias. Además se oponen al congelamiento de los salarios propuesto por el gobierno provincial.

Denuncian que el Ejecutivo «cerró la liquidación sin aumentos, sin paritarias y con descuentos irracionales a los docentes».

Los referentes de los sindicatos sostienen que los salarios en Jujuy están devaluados un 26% frente a una «inflación galopante». En varias oportunidades resaltaron que el la provincia cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer frente al aumento salarial solicitado por los estatales.

Susana Ustarez, secretaria General de APOC señaló en Unjuradio que el gobierno de la provincia publicó «sin  consenso » en la pagina de contaduría de la provincia la circular número 26. «Es para la liquidación de los salarios del mes de setiembre y octubre, se prevé un incrementó de solamente $10.000 que en realidad serán $8500 a los empleados ya que tiene aportes jubilatorios y obra social, y para los que superan el piso salarial provincial será $7000 para ambos meses también», explicó.

«Es una situación llamativa que aparezca la circular el 22 del mes ya que las novedades cierran del 25 al 30 de manera que había 10 días más para negociar y tratar de llegar a un consenso», indicó la referente gremial a la vez que remarcó que «el gobierno recibió el rechazo generalizado de todos los sindicatos estatales que no aceptaron la propuesta salarial por ser insuficiente y alejada de la realidad inflacionaria y fundamentalmente regresiva porque daña las escalas salariales».

«Estos incrementos salariales son totalmente dañinos y regresivos», subrayó.

«El gobierno procedió a congelar los salarios en julio y agosto y ahora pretende hacer lo mismo en setiembre y octubre».

Durante la conferencia en la Plaza Belgrano, Ustarez volvió a pedirle al Estado provincial que convoque de manera «urgente» a los gremios estatales en su conjunto a tratar paritarias. «Todos los sindicatos tenemos derecho a opinar sobre la pauta salarial que se va a aplicar», indicó.

 La profesora Mercedes Sosa, titular del CEDEMS también solicitó al gobernador Gerardo Morales que «devuelvan lo descontado por los días de huelga» a los docentes que en los últimos meses fueron «muy castigados». 

«Por seis días de huelga en el transcurso de dos meses llegaron a descontarnos hasta un 80% de los salarios».

«Repudiamos que hayan tomado el salario de los docentes sin ningún criterio ni acto administrativo».

 «Nosotros a partir de mañana vamos a denunciar en la justicia esta falta de acto administrativo y para que se reintegren esos descuentos totalmente indebidos, sin fundamentos e irracionales».

Por su parte, Sebastián López, referente del SEOM calificó de «vergonzosa» la actitud del gobierno provincial de no convocar a paritarias a los sindicatos. Consideró necesario que el Ejecutivo dé soluciones a los temas particulares de cada gremio. En el caso del sindicato de obreros municipales hay cuestiones pendientes como el pase a planta permanente y el blanqueo salarial. 

«El jueves 28 vamos a estar marchando nuevamente junto al Tercer Malón de la Paz y distintas organizaciones que conformamos junto a la intergremial la Multisectorial contra la Reforma bajo la consigna Arriba los salarios, Abajo la Reforma, Abajo los descuentos, Arriba los derechos».

Finalmente, Nicolás Fernández, Secretario General de APUAP dijo que «es inaceptable la actitud del gobierno de llevar adelante una nueva imposición salarial miserable a través de la circular 26».

«Lo que pretende es congelar por tercer mes consecutivo el salario de los trabajadores estatales en general».

Además recordó que el gobierno incumplió los compromisos asumidos con los gremios para destrabar la difícil situación que atravesó la provincia en los meses de junio y julio por las medidas de fuerza y la represión policial. «El primero era el no descuento de los días de huelga, lo hizo el mismo gobernador electo, Carlos Sadir; otro de los compromisos que asumió esta gestión fue que a partir de junio habría paritarias abiertas, una recomposición salarial a través de una clausula gatillo mensual que iba a acompañar el ritmo inflacionario, eso no ha sucedido», subrayó.  

Adelantó que el jueves 28 de setiembre, los profesionales de la administración pública realizarán un paro de 24 horas con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en toda la provincia. Luego se concentrarán en la sede del sindicato, en calle Ramírez de Velazco n° 508, para luego sumarse a la movilización junto a los otros gremios.

Finalmente, Fernández invitó a todos los trabajadores estatales «a movilizarnos el día jueves en unidad de acción nuevamente».