Los créditos para monotributistas de hasta 4 millones de pesos podrá solicitarse hasta el 30 de noviembre o hasta que se agote el cupo total inicial de $100 mil millones. Los interesados tienen tiempo de solicitar el crédito hasta el 30 de noviembre.

Para acceder al beneficio, los monotributistas deben solicitar el crédito en alguna de las cuatro entidades bancarias habilitadas para este programa, que son: Banco Nación, Banco Ciudad de Buenos Aires, Macro, Comafi (Córdoba, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego).

Desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía informaron que los créditos cuentan con un tope de monto para cada categoría del Monotributo. Los montos máximos son:
A y B: hasta $1.200.000
C, D y E: hasta $2.000.000
F en adelante: hasta $4.000.000

Además, aclararon que estos importes son “ampliables en un 50% más para aquellos beneficiarios que tengan historial crediticio positivo con FOGAR”.

Los requisitos para pedir el préstamo son:
• Solicitar el préstamo en el banco correspondiente y especificar el monto pretendido.
• Certificar, mediante declaración jurada, que el destino del crédito será utilizado en inversiones que tengan relación con su actividad económica.
• Presentar una situación crediticia 1 y 2, para demostrar que no se encuentra dentro de un riesgo medio o alto en demoras de pagos (de acuerdo a la escala en la «Central de Deudores» del Banco Central).

Los monotributistas podrán devolverlos hasta en 24 cuotas y a la mitad de la tasa bancaria. 

UNJu Radio dialogó con la CPN Gisela Alcocer quién brindó algunos detalles sobre los créditos a monotributistas.

En principio explicó que “el otorgamiento de estos créditos están destinados a incentivar el desarrollo de la actividad productiva o de servicios, a los fines de depositar un dinero a los pequeños monotributistas, es decir a los emprendedores en definitiva, para que puedan volcarlo a la economía”.

Seguidamente mencionó que “los monotributistas tienen que cumplir condiciones básicas para poder acceder y uno de los requisitos que establece la normativa tiene que ver con que el monotributista a la hora de acceder al crédito firma una declaración jurada de que este dinero va ser destinado para la compra de maquinarias, herramientas o insumos directamente relacionados con el desarrollo de la actividad de la empresa”.

Finalmente dio a conocer que “para poder realizar el trámite hay que ir directamente al banco, obviamente primero hay que verificar si el monotributista cumple con una serie de requisitos y además si está incluido en las listas que establece el Ministerio de la Producción a los fines de considerar que el monotributista puede acceder o no al crédito”.