Como cada 19 de septiembre, se celebra en el país el Día del Instrumentador Quirúrgico, fecha que recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó al plantel de cirugía el rol del instrumentador quirúrgico.
En este marco, en la jornada de este martes, el hospital Pablo Soria agasajó a los profesionales del área, como así también durante el acto se realizó la entrega de certificados de reconocimientos y distinciones con el acompañamiento de la banda de música de la Municipalidad de San salvador de Jujuy.
UNJu Radio dialogó con la Presidenta de la Asociación Argentina de Instrumentadores Quirúrgicos (AADI) – Filial Jujuy, Silvia Vidaurre quién se refirió a la significación de la jornada y analizó la situación de estos profesionales en la provincia.
Primeramente, envió un afectuoso saludo a todos los profesionales del área por la gran labor que llevan a cabo en cada jornada y en los procedimientos quirúrgicos.
Además, remarcó que la capacitación es esencial para los profesionales para seguir mejorando la atención, el cuidado y la seguridad del paciente quirúrgico, en este sentido manifestó “es un día muy importante para la profesión y en lo personal porque a través de estos años hemos avanzado mucho, no solo a nivel profesional sino a nivel institucional, hemos crecido como profesionales y siempre lo hacemos porque nos debemos a la sociedad y a nuestros equipos quirúrgicos”.
En tanto, reconoció que si bien hubo una mayor inserción laboral para los profesionales graduados, mucho de ellos aún tienen dificultades para obtener empleo en su especialidad, al respecto expresó “para nosotros sigue siendo muy crítica la situación ya que tenemos mucha desocupación, pero con la habilitación de nuevos quirófanos en Perico, Palpalá, Humahuaca y Ledesma y en todos los quirófanos de la provincia ya este año hemos ido incorporando colegas y eso nos llena de satisfacción, pero no es suficiente, creemos que de a poco iremos insertando, así también tenemos la colaboración de todo el país ya que nuestros colegas emigran y podemos lograr que también a nivel país se vayan insertando”.
Por último destacó, el decreto reglamentario de la ley N° 5971 que establece las condiciones del Ejercicio Profesional de los Licenciados y Técnicos Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia de Jujuy “nuestro reconocimiento lo tuvimos a partir de tener nuestra ley de ejercicio profesional la ley 5971 con su reglamentación recientemente con el decreto y es algo que para nosotros recién empieza un largo caminar ya que con el decreto de nuestra reglamentación tenemos que empezar a transitar un arduo camino de muchos proyectos ya trazados y solo esperamos el apoyo de las autoridades para poder llevar a cabo todo lo que hemos plasmado en el decreto y en la ley”.
La misión de un instrumentador quirúrgico es la de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.
Además, el instrumentador está habilitado para efectuar el transporte y la preservación de unidades de sangre y hemoderivados dentro del centro quirúrgico, asistir la mesa de cirugía con instrumental, material y accesorios para el acto quirúrgico, realizar el control del instrumental, material y accesorios antes, durante y después del acto quirúrgico.