El ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich anunciaron la universalización del Programa Alimentario para todos los afiliados de la obra social que tengan más de 60 años y perciban hasta un haber mínimo y medio. La medida implica el cobro de un refuerzo de $15.000 correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre.
El beneficio se acreditará de manera automática junto a la jubilación correspondiente al mes sin la necesidad de que el afiliado realice ningún trámite. El monto será abonado de acuerdo a la terminación del DNI a partir de los primeros días de octubre y continuará según indica el calendario de pago.
La universalización de este programa permitió triplicar la cantidad de personas beneficiarias pasando de 1.000.000 a 3.000.000, alcanzando a todos los afiliados que perciban hasta un haber mínimo y medio. Esta iniciativa de PAMI fue creada en 1992 y desde entonces apunta a proteger a los afiliados brindando un refuerzo económico con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las y los afiliados.
El Programa Alimentario se suma a los beneficios de Medicamentos Gratis que permite que las y los afiliados de PAMI accedan a más de 3.500 productos de manera gratuita; y a La Libertad de Elegir, el modelo de atención médica que permitió otorgar más de 56 millones de turnos.
La doctora Luz Díaz, Coordinadora Médica del PAMI, habló con Unjuradio 92.9 sobre la universalización del Programa Alimentario que incluirá a 3 millones de afiliados. También se refirió al pago de un plus a las prestaciones médicas.
Díaz dijo que «los anuncios que se hicieron tienen que ver con la ampliación de un programa alimentario que tiene nuestro instituto hace más de 20 años que en un principio abarcaba solamente aquellas personas afiliadas con un haber mínimo, llegando a un estimado de un millón de personas afiliadas. Ahora se sumaron sumaron más por una cuestión de haberes mínimos y por ende llegamos a cubrir más de 3 millones de personas afiliadas. Lo importante es que sepan que no necesitan hacer ningún trámite, que no tienen que hacer nada y tampoco es que los van a llamar desde PAMI ni desde ANSES para solicitarle ningún número ni ninguna información adicional. Solamente a partir de la primera semana de octubre según la terminación de su dni van a poder ir y verificarlo en el cajero automático».
Por otro lado, Díaz dijo «queremos siempre aclarar y resaltar que nuestra obra social no habilita el cobro de Plus para atenciones médicas. Quiénes se encuentren con situaciones de cobre indebido de Plus siempre tienen que solicitar, en el caso que el especialista le de una factura para que después nosotros podamos acá hacer el reintegro si corresponde y recalco esto, no se debe pagar».