La policía continúa con la intensa búsqueda de Leandro Abel Flores Gutiérrez de 14 años que se ausenta de su hogar desde el pasado miércoles 6 de septiembre. Es oriundo de San Pedro de Jujuy. La denuncia fue radicada el 7 de septiembre por su progenitora y desde ese momento se activó el protocolo de búsqueda con los distintos ministerios.
Tras varios días de búsqueda y con pistas de que habría viajado a la provincia de Salta, efectivos policiales desplegaron un operativo policial en esa provincia para intentar dar con su paradero.
Actualmente el personal policial también continúa realizando recorridos y rastrillajes en distintas zonas de la ciudad de San Pedro de Jujuy y en otras ciudades a fin de dar con el paradero del menor.
UNJu Radio dialogó con el jefe de la Policía de la Provincia, Héctor Herbas Mejías quien explicó que la investigación se mantiene en curso y afirmó que una cámara captó el momento en que el menor se encontraba en la terminal de ómnibus de San Pedro de Jujuy y «hay indicios que podría estar en la provincia de Salta».
A su vez aseguró que en las líneas de investigaciones “no se descarta ninguna hipótesis”.
También mencionó que desde la División Ciberdelitos trabajan en la búsqueda por las redes sociales por lo que aguardan los informes telefónicos.
Al respecto expresó “al avanzar la investigación la División de Búsqueda de la Dirección de Investigaciones de la policía de la provincia logra establecer imágenes donde se lo ve al menor en la terminal de ómnibus de San Pedro tomando un colectivo con supuesto destino a la vecina provincia de Salta, a tal fin en estos momentos hay una comisión de la Brigada de Investigaciones en la provincia de Salta con colaboración de Brigada de Investigaciones de esa provincia, el sub jefe puso a disposición toda la logística, los recursos humanos y todo lo necesario para tratar de establecer el paradero del menor que existirían serios indicios que se encontraría en ciudad capital de la provincia de Salta”.
En este sentido manifestó que “no tenemos referencia concreta de algún familiar en la provincia de Salta, sí posiblemente esté en compañía de otros amigos cuyos familiares residen en la ciudad de Salta, todo esto está en materia de investigación”.
A su vez sostuvo que “más allá de la línea de investigación que se está realizando no descartamos otras hipótesis por eso es que la búsqueda se realiza también en terreno descampado, en edificios abandonados en la misma ciudad de San Pedro, no descartamos ningún plan de trabajo por lo cual se trabaja por todos los terrenos siguiendo las líneas de investigación para tratar de recuperarlo cuanto antes al menor y ponerlo a disposición de la madre” y los operativos de búsqueda continúan en distintos barrios y plazas de las ciudades de la provincia .
Por último el jefe de la policía indicó que el menor cuenta con su celular “sí él tiene su celular y sus redes sociales, sobre eso está trabajando la División Especializada en Ciberdelitos que tiene todo el aparato tecnológico y equipamiento necesario para realizar la búsqueda a través de las redes sociales”.
Leandro Abel Flores Gutiérrez de 14 años es de contextura física delgada, tez trigueña, cabello corto castaño y 1,70 mts de altura aproximadamente. Vestía pantalón marrón, buzo tipo canguro gris, camperón verde y zapatillas negras. Llevaba una mochila negra.
Quienes puedan aportar información que permita dar con su paradero, comunicarse a la línea 911/388-4245600/388-6828607 o dirigirse a la unidad policial más cercana
El Comité Interinstitucional de Actuación en casos de desaparición de Mujeres, Niñas y personas de la diversidad del Gobierno de la Provincia de Jujuy (CINDAC) lo integran distintos entes del Gobierno: Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Consejo Provincial de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Gobierno, Ministerio Público de la Acusación y Secretaria de Comunicación.
Además, dio a conocer que, para realizar la búsqueda rápida y articulada sobre personas desaparecidas trabajan desde el CINDAC, las familias no deben esperar ni 24 o 48 horas para realizar la denuncia en la sede policial, sino que debe ser de inmediata.
Ante ello, manifestó “la denuncia se radica y se toma de forma inmediata, esa es la obligación de la policía de la policía y a raíz de esa denuncia se activa todo el protocolo de búsqueda y se da intervención inmediata al ayudante fiscal, en cada dependencia policial hay un ayudante fiscal, es decir es responsabilidad judicial va directamente al fiscal y la policía en todo caso hace el despliegue logístico”.