El 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reunido con la organización de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), acordó los criterios y la metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades. «Se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada», detalló Carlos Greco, presidente del CIN. La próxima semana se realizará la presentación ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
En ese encuentro, los rectores universitarios decidieron elaborar un documento con declaraciones por la universidad pública. Ese documento habla de políticas universitarias más allá de planteos partidarios o en el marco de las elecciones; «es entender las necesidades, conocernos y pensar en nuestros estudiantes para generar un documento que esté en permanente revisión como guía», detalla el escrito.
El pleno de autoridades del sistema universitario público aprobó la firma de dos declaraciones. La primera de ellas da mandato a las y los representantes del CIN ante el Consejo de Universidades y ante toda otra instancia necesaria para que se concrete lo propuesto en relación con los «siete puntos» antes mencionados. La otra, titulada «Declaración de San Luis», se propone un llamado «a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos».
Asimismo, una comitiva del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) tuvo una participación durante la reunión y expresaron su intención de continuar con la colaboración mutua.
De esta reunión, formó parte, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo que dijo que fue positivo participar de este Plenario de Rectores y Rectoras en San Luis y que adhiere a las dos declaraciones más importantes que se hicieron, «una con respecto a continuar con el desarrollo de la universidad pública, la otra a fijar posición para el presupuesto universitario 2024».
Bonillo dijo que «de las declaraciones que hicimos hay dos que son importantes pero hubo una que ya la habíamos hecho con esto de apostar al desarrollo de la universidad de gestión pública y estatal, a la que ya habían adherido varios candidatos. Hay preocupación porque hay candidatos que tienen propuestas que implican ir para atrás con nuestro modelo de gestión pública de la universidad y la tecnología. En realidad son una falacia, como lo de sostener la educación con vouchers, no es lo mismo».
Por otro lado, el Rector de la UNJu, «tiene que ver con una propuesta de modernización del sistema universitario. En cuanto a la duración de los planes de estudios, de articular con los posgrados, que sean gratuitos. Un sistema de créditos para que los alumnos se puedan mover de carrera en carrera y de universidad en universidad. Todo esto es gradual, acortar carreras a cuatro años y un posgrado más específico con una oferta múltiple».
Además, el ingeniero Bonillo habló del prepuesto para las universidades y dijo que «hay demora en la transferencia en el presupuesto anual, eso queremos que se normalice, y queremos un nuevo calculo en el presupuesto. Además, pedimos que lo que tiene que ver lo de la inversión en investigación tecnológica ya no es un programa sino que se incorpora al presupuesto».