La Asociación de Ambulantes Agremiados Feriantes Afines de Jujuy (AAAFAJ) expresó su satisfacción por el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia contra la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, por considerar “arbitrario” el decomiso de mercadería, por lo tanto, la comuna deberá devolver todo por daños y perjuicios ocasionados a los vendedores.

Además, desde la AAAFAJ informaron a sus afiliados y a todos los vendedores ambulantes quienes sufrieron el secuestro de sus productos que pueden asesorarse para realizar el reclamo pertinente al municipio capitalino.

Gladys Zambrano, Presidenta de la AAAFAJ habló con Unjuradio 92.9 sobre esta resolución de la Justicia a favor de los vendedores ambulantes a raíz de una medida cautelar presentada en contra de una ordenanza municipal «inconstitucional», frenando de esta manera los decomisos y la multas onerosas infringidas para este sector injustamente.

Zambrano dijo que «esta es una buena noticia, tenemos la sentencia firme de una medida cautelar que lo habíamos conseguido hace 4 años con el doctor Huésped por la inconstitucionalidad de la ordenanza de la municipalidad. Esta ordenanza nos perjudicaba de sobremanera y no estaba publicada en el Boletín Oficial ni reglamentada pero sin embargo los compañeros habían sufrido decomisos y otros daños económicos. Los habían dejado sin su mercadería más el hostigamiento y la persecución junto a daños psicológicos porque los perseguían con la Policía y los inspectores».

Además, Gladys Zambrano contó que «todavía hay compañeros que me vienen y me cuentan que los amenazan con que le van a decomisar, con que van a traer la policía y así para que se levanten y dejen de vender. Todo esto es ilegal y más ahora que la tributaria está caída y todo lo que ellos están haciendo, los procedimientos, son ilegales».

Por otro lado, en cuanto a cómo sigue el proceso judicial, Zambrano dijo que «ahora se va este entrar en juicio por daños y perjuicios o sea la municipalidad tendrá que devolver a los compañeros los daños económicos que le han producido. A muchos compañeros los dejaron sin nada y también los daños psicológicos, por ejemplo, hace un par de años, a una compañera la arrastraron una cuadra y media en la Calle Dorrego quitándole su mercadería. Además, de todo los cánones que han cobrado sin una ordenanza reglamentada».