Los DTC o Dispositivos Territoriales Comunitarios son espacios abiertos a la comunidad los cuales ofrecen diferentes actividades de participación. Son espacios en donde se brindan talleres gratuitos abiertos a la comunidad y de forma permanente. El DTC de Alto Comedero está a cargo de María Eugenia García, que responsable de esta institución que habló con Unjuradio 92.9 e informó acerca de las actividades para la comunidad en general y usuarios de este organismo que acompaña a personas consumo problemático de sustancias.
La referente del DIC de Alto Comedero, María Eugenia García, afirmó que «la pasta base arrasa en la población más joven del barrio».
García dijo que «en el dispositivo trabajamos con toda la población que llega. No hay una discriminación en cuanto a las edades ni géneros, tenemos muchos adolescentes y jóvenes. Hay en incremento de mujeres que se acercan, a pedir ayuda porque están atravesando esta problemática. La cantidad de personas que tienen un consumo problemático, en mujeres es casi igual que el de varones. Antes pasaba que no llegaban las mujeres, no había una accesibilidad. Ahora, los dispositivos estén pudiendo acercarse y uno está brindándoles un acompañamiento».
Además, García dijo que «en el dispositivo tenemos un equipo interdisciplinario que está conformado por psicólogos, trabajadores sociales, talleristas de distintas disciplinas y acompañantes terapéuticos. A su vez, tenemos tres dispositivos en funcionamiento, el ambulatorio y ambulatorio intensivo y tenemos un dispositivo convivencial de día que sería como un centro de día que funciona desde la mañana hasta la tarde, de lunes a viernes y después un dispositivo que se llama «Umbral» de mínimos requerimientos que este hace base en el territorio exclusivamente y trabaja con la población que tiene una problemática y que nunca llegaría el servicio, es como salir a buscar a las personas que que están atravesadas por la problemáticas y poder generar o construir una demanda y generar una accesibilidad al dispositivo».
En cuanto a la problemática de la pasta base, García dijo que «por pasta base diría que casi el 99% de nuestras consultas son por esa sustancia. Así que quienes quieren acercarse a nuestro dispositivo, por este y por otros temas, está abierto a toda la comunidad porque no que solo atendemos la problemática de consumo, acá viene muchísima gente del barrio y tenemos distintos talleres para ofrecerles como pastelería, panadería, cursos de informáticas, de distintas herramientas de informáticas, artes y reciclados, tenemos marroquinería, el gimnasio que funciona también a la mañana y a la tarde con distintas propuestas, musculación funcional y otras cosas, un taller de yoga, un taller de tejido y también funciona acá la terminalidad de la Escuela Primaria para toda persona que no haya podido finalizar estudios primarios. Pueden acercarse en cualquier horario de lunes a viernes de entre las 8:30 de la mañana y las 19 horas».
Los DTC o Dispositivos Territoriales Comunitarios
Los Dispositivos Territoriales Comunitarios son espacios de atención y acompañamiento con un enfoque que prioriza lo local y lo comunitario desde una perspectiva de Derechos Humanos y en ese sentido, abriendo propuestas que integren, que motiven, que promuevan y que reconozcan a los usuarios como sujetos de derecho avanzando con la asistencia interdisciplinaria de los consumos problemáticos. Un enorme equipo de profesionales de la salud, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, operadores socio-terapéuticos y educadores junto a la red de afectos y vínculos facilita los espacios y experiencias para una mejor calidad de vida.