Desde la editorial de la Universidad Nacional de Jujuy (EDIUNJu) confirmaron que la convocatoria tiene como objetivo promover el desarrollo de materiales teóricos destinados a las y los estudiantes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Jujuy y al público en general.
El dr. Marcelo Fernando Sadir, coordinador de la editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, brindó en UNJu Radio los detalles de la convocatoria.
Sobre el tema, Sadir explicó: «La política de que tiene EDIUNJu en relación a esta convocatoria es abrir un nuevo formato como para decir de alguna forma de lo que es un libro tradicional. Estamos acostumbrados a tener un libro, con hojas impresas, con el formato de tapas o después las fotocopias de esos libros, entonces, la política de la editorial es aggiornarnos a los nuevos tiempos, por ejemplo, los estudiantes hoy en día, muchos de ellos ¿Dónde leen el material? Muchos de ellos, los leen, en general, en sus celulares, o en las computadoras, las notebook, entran videos, todas las plataformas que conocemos».
«Entonces, es un reto para la Universidad y para la editorial, adecuarnos estos nuevos tiempos, entonces, esta convocatoria lo que quiere hacer es, ir más allá de esos libros tradicionales, sino incorporar a esos libros, a las publicaciones que vienen haciendo desde la editorial, a lo largo de estos años, todas estas nuevas plataformas e incorporar todas estas nuevas tecnologías».
Al ser consultado por las reuniones que mantuvieron en las unidades académicas, Sadir detalló: «Lo que hicimos antes de largar la convocatoria es, organizar reuniones en cada una de las facultades y en las dos escuelas, porque es una nueva forma de publicar, entonces, tenemos que saber en primer lugar si los equipos de cátedra, por ejemplo, están usando las nuevas tecnologías, porque el uso de las nuevas tecnologías tampoco se da en forma homogénea en todas las cátedras, tenemos que saber si las están usando».
«La editorial junto con la Secretaria Académica, fuimos y tuvimos reuniones en cada nuestra facultades, comentándoles esta nueva idea de los libros digitales y escuchando el contexto de cada una de estas dependencias. Ayer terminamos las reuniones con las dos escuelas, la de Salud y Ciencias Jurídicas y Políticas, hoy se hace la apertura, ya formal, de lo que sería la recepción de propuestas».
Sadir también adelantó el trabajo de los talleres: «Es más bien un trabajo que vamos a realizar desde la editorial en dos meses a través de talleres, porque en primer lugar, queremos que haya una participación homogénea de todas las dependencias, aquellas dependencias que en general no tienen una gran tradición de producción, hacer un acompañamiento desde la editorial, para incentivar y promover estas publicaciones».
Sobre el formato de estas publicaciones Sadir explicó: «Adecuarnos a estos tiempos implica que no todo en un libro esté escrito, pueden haber publicaciones en donde un gran porcentaje de ese libro, este compuesto por las nuevas tecnologías, ya sean videos, o audios que tengan de los docentes de las clases, temas que surgen a través de fotos, cuadros, vinculaciones, todo eso lo tenemos que relevar a través de estos talleres que vamos a ir haciendo».
«Estos libros van a ser abiertos, a diferencia de otros libros, otras convocatorias donde los docentes pueden presentar libros, pero tienen autoría y se los venden, estos libros van a ser abiertos para los estudiantes, en formato digital por su puesto».
Por último Sadir reiteró que el realizar estos libros de cátedra no es obligatorio pero siempre hay que tener en cuenta a los estudiantes que son los destinatarios: «Ahora se hace la apertura y cada dependencia, o nosotros en la editorial, comenzamos a recibir las propuestas y también hacer relevamientos o charlas con distintas cátedras que estén interesadas para intercambiar, que relevamientos, que desean las cátedras, porque no es una obligación hacer uso de estos libros, con las nuevas tecnologías, puede haber docentes que no los quieran usar, pero nosotros queremos explicarles que el contexto, no solamente tenemos que pensar lo que hace el equipo de cátedra, en relación al uso de las nuevas tecnologías, sino también tener en cuenta de lo que están haciendo los destinatarios, los estudiantes, los alumnos».