Luego de un mes de protestas, el sindicato que nuclea a los trabajadores de Agua Potable continúa con paro por tiempo indeterminado y durante la mañana de este martes se movilizaron por calles del casco céntrico hasta Casa de Gobierno portando carteles, bombos y banderas para visibilizar su reclamo por una urgente recomposición salarial.

En esta oportunidad se sumaron al reclamo varios referentes que conforman la CGT Regional Jujuy para brindar apoyo y repudiar las amenazas de despidos que sufrieron los trabajadores durante el fin de semana.

Asimismo, desde la CGT – Regional Jujuy mediante un comunicado expresaron su más enérgico repudio a las amenazas recibidas por parte de los directivos de la Empresa Agua Potable y manifestaron su apoyo y solidaridad con todos los trabajadores del sector.

UNJu Radio dialogó con Juan Carlos Martínez de UTGHRA y referente de la CGT Regional Jujuy quién mostró su preocupación por las amenazas hacia los trabajadores y responsabilizó al gobierno provincial de no dar solución a los conflictos salariales y laborales.

En principio analizó «preocupa el silencio del gobierno ante la situación que está el salario que no alcanza y este es un sector de mucha importancia sobre todo como es el agua y es preocupante las distintas circunstancias y reclamos que hay en toda la sociedad por el tema inflacionario y los sueldos que no alcanzan, hoy un sindicato puede conseguir un 200 % de aumento, pero no va alcanzar dada la fuerte inflación que hay”.

Además expresó “lamentablemente hasta ahora no hay ningún tipo de solución así que como CGT tenemos que ser solidarios y estamos aquí la mayoría de los representantes y así va ser de aquí en más, estaremos apoyando la lucha de cualquier sector del trabajo que tengamos problemas, la CGT va estar presente con los dirigentes a cabeza”.

Al mismo tiempo dio a conocer que en la jornada de hoy “hay más de 20 sindicatos que están presentes y prácticamente el 50 % de la CGT, ya nos organizaremos mejor y estaremos presentes el 100 % de CGT con los dirigentes a la cabeza de esta lucha”.

Por su parte, Miguel Mamaní del Centro de Empleados de Comercio, un sindicato que también conforma la CGT Regional brindó su apoyo a los trabajadores de obras sanitarias.

En este sentido opinó “corresponde la solidaridad con la lucha de los compañeros y es fundamental practicar la solidaridad porque a través de la solidaridad vamos a poder cambiar la realidad, durante muchísimo tiempo todos los sectores han estado dispersos, pero tenemos una CGT constituida y haciendo efectiva la lucha que tiene que llevar a cabo la CGT en defensa de cualquiera de las actividades que tenga dificultades”.

Ante la crítica situación que atraviesan los trabajadores del Estado manifestó “la situación es paupérrima para la clase trabajadora, seguramente vamos a tener que plantear una lucha general para dar nota no solamente los problemas que tienen los trabajadores que están registrados o que están de alguna manera contenidos por los sindicatos y la CGT sino también vemos la lucha diaria y los problemas que tienen aquellos trabajadores que forman parte de la economía popular o bien son parte de las cooperativas como sucedió con los compañeros que estaban en la parte de tránsito”.

Finalmente aseguró “vamos a seguir trabajando para establecer algún programa que nos permita tener coincidencia y a partir de allí poder empezar a resolver todos los problemas que se plantean en la provincia”.