El pasado miércoles, la Policía de la Provincia ingresó a los predios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y detuvo a dos estudiantes.
La versión oficial dice que efectivos policiales del Cuerpo de Radio Patrulla se encontraban ayer realizando recorridos preventivos por las calles céntricas de la Ciudad Capital, cuando se les notificó de los llamados de vecinos del barrio Los Naranjos quejándose de una fiesta y ruidos molestos en instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias. Pero su ingreso fue ilegal.
Esto es violatorio de la ley de Educación superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: «La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida» No existió ninguna orden porque la oficial le dijo al Decano que actuaban para reprimir una contravención, como se indica más arriba.
Los detenidos fueron liberados a la mañana siguiente aunque, el oficial Zapana, de la Comisaría 1ª, le negó al abogado que el 2º estudiante estuviese en la seccional y sólo «apareció» recién cuando, el abogado, llamó al Ministro de Seguridad de la Provincia.