Hoy viernes integrantes de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en derechos humanos y estudios sociales (ANDHES) junto al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y referentes de las comunidades y pueblos indígenas del Tercer Malón de la Paz brindaron una conferencia de prensa para informar acerca de la situación actual que vive la provincia.
Estuvieron presentes la directora Ejecutiva de ANDHES, Florencia Vallino; el director de Litigio del CELS, Diego Morales; el cacique del Pueblo Ocloya de Jujuy, Néstor Jeréz y el vicepresidente de la comunidad de Angosto El Perchel, Raúl Sajama, representando a las comunidades y pueblos indígenas de la provincia de Jujuy que conforman el Tercer Malón de la Paz. También participaron miembros de organismos de Derechos Humanos.
«El derecho a la protesta atraviesa una seria crisis en Jujuy. Son muchos casos de violencia policial que nos preocupan profundamente», expresó Florencia Vallino, directora Ejecutiva de Andhes.
«En la conferencia de prensa estuvimos compartiendo las distintas acciones que venimos desarrollando como organización de derechos humanos para proteger a las personas que se encuentran ejerciendo legítimamente su derecho a manifestarse, subrayo Vallino.
«También hemos desarrollado acciones vinculadas a cuestionar la Reforma Parcial de la Constitución. Presentamos un amparo colectivo representando a comunidades y pueblos indígenas solicitando la nulidad del proceso atento a la falta de cumplimiento del derecho a la consulta previa, libre e informada», indicó.
Señaló que el gobierno intenta «criminalizar la protesta» amedrentando a aquellas personas que participaron de las manifestaciones a través de la «persecución penal y contravencional».
Además sostuvo que el Ministerio Publico Fiscal debería estar investigando «los hechos de violencia policial que se sucedieron al momento de la represión de la protesta que dejó a muchas personas heridas».
En este sentido, Diego Morales, director de litigio y defensa legal del CELS, indicó que «está vigente un hábeas corpus federal que busca proteger los derechos de las personas que participan de las movilizaciones y que la autoridad policial proteja a esas personas».
Morales agregó que «hubo situaciones de allanamiento, de amenazas, decisiones judiciales que avanzan sobre la intimidad de las personas. Estamos pidiendo que se investigue la violencia policial de las jornadas del 17 al 20 de junio pero no hay novedades».
Por su parte, el cacique del Pueblo Ocloya de Jujuy, Néstor Jerez exigió «cese de la persecución, cese de la violencia y que escuchen al pueblo jujeño. Reclamamos la nulidad de esta reforma por ser violatoria tanto a tratados internacionales como a las normas y garantías que establece la Constitución Nacional».
También reclamó «el cese de las acciones de mala fe llevadas adelante por el candidato a vicepresidente de Cambiemos, Gerardo Morales. Esta constitución viene por el despojo, el saqueo de nuestros territorios y el daño irreversible a la madre tierra».