El viernes 7 de julio la Escuela de Minas «Dr. Horacio Carrillo» celebró sus Bodas de Roble a 80 años de su creación (1943- 2023). Se trata de una prestigiosa y reconocida escuela preuniversitaria dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy y que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento en el interior de la provincia con la inauguración de nuevas sedes en La Quiaca, Yuto, Susques y Palma Sola.

(Lic. Sueiro y Sueiro junto a egresados de la promoción 1974)

Desde las 9 de la mañana en las instalaciones de la Escuela de Minas, ubicada en Av. Italia esq. Ing. Ítalo Palanca, se llevan adelante distintas actividades para celebrar el nuevo aniversario y conmemorar el 9 de Julio, Día de la Independencia. 

(Director de la Escuela de Minas- Lic. Fernando Sueiro y Sueiro)

El acto fue presidido por el Director de la Escuela de Minas, licenciado Fernando Sueiro y Sueiro, acompañado por la Coordinadora de Formación Básica Común, Profesora  María Laura Corregidor; la Coordinadora de Formación Técnico -profesional, Lic. Laura Mastrandrea, el Coordinador de Extensión  y Vinculación con el Medio, profesor Dante Balanza Ruggeri; personal docente y no docente, alumnos, padres, ex alumnos y ex docentes. El rector, Ing. Mag. Mario Bonillo y la vicerrectora Liliana Bergesio estuvieron en representación de la Universidad Nacional de Jujuy. 

Luego del ingreso de la bandera de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino se leyeron palabras alusivas al Día de la Independencia. Luego un docente jubilado pronunció un discurso alusivo a los 80 años de la institución.

Posteriormente, egresados de la Escuela de Minas leyeron algunas palabras referidas a la al nuevo aniversario. De igual forma lo hicieron el Director de la institución, Lic. Fernando Sueiro y Sueiro y el Rector de la UNJu, Mario Bonillo.

Además se descubrió una placa recordatoria y se entregaron medallas al personal docente  con 25 años de servicio y entrega de presentes a personal jubilado. 

La Escuela de danzas «Norma Fontenla» ofreció un cuadro de danzas y un número musical que estuvo a cargo de estudiantes y docentes de la institución.

Para finalizar, se degustó el rico y tradicional chocolate con facturas.

Los presentes pudieron degustar productos elaborados por alumnos del tercer año de la especialidad Química como: Pan de harina de uva, postres con frutos secos, vino y licores.

«La Escuela de Minas me dio muchas herramientas y organización. Nos enseño a manejarnos solos y eso es lo bueno que tiene al ser una escuela preuniversitaria», dijo una estudiante del tercer año.

Por su parte, el Rector de la UNJu reflexionó acerca de los 80 años de la escuela preuniversitaria. «Estamos muy contentos por el nuevo aniversario, es un colegio secundario de referencia que realmente trabaja muy bien» destacó Bonillo y agregó que desde la Universidad se trabaja para afianzar el crecimiento que ha tenido la institución en el último tiempo. «Estamos trabajando para consolidarlo, para que eso se afiance», remarcó. 

«Hoy, la Escuela de Minas con sus cinco sedes es para nosotros y para toda la comunidad jujeña un orgullo».

 

(Rector de la UNJu, Mario Bonillo- Vicerrectora, Liliana Bergesio)

Además, el Rector Bonillo resaltó el vinculo que tiene la Escuela de Minas con la sociedad y el sector privado al aportar mano de obra muy calificada al desarrollo productivo de la provincia. Consideró que la formación de los egresados es muy requerida por las empresas del sector demandada por el sector 

«Los estudiantes se forman muy bien en todas las sedes, incluso están teniendo una formación complementaria respecto a la aplicación de la química al sector productivo de la zona. Hay toda una dinámica de cómo los jóvenes se van formando pero en interacción directa con la sociedad y las necesidades de la región».

Por último, Bonillo destacó el lado solidario de toda la comunidad educativa de la institución. «En pandemia recordemos que aquí se fabricaron soportes para suero, mesas para equipar la terapia intensiva de los hospitales y otros elementos más», recordó. 

Contó que se esta analizando un proyecto que tiene que ver con diseñar estufas con pellets aprovechando material que hay en la zona.

«Eso lo venimos trabajando desde hace un año en los talleres de la Escuela de Minas y en sus sedes. Estamos siempre atentos a generar alguna solución y alguna propuesta que se pueda acercar a la comunidad y a su entorno».

HISTORIA

La Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” UNJu, fue creada el 8 de julio de 1943, pasando a depender de la Universidad Nacional de Tucumán el 11 de marzo de 1944.

Al momento de su creación, se consideraron estos fines y funciones: Fin: necesidad de profesionales técnicos especializados en Minería, teniendo en cuenta la importancia de esta actividad y en general el incremento de la misma en toda la República.

Funciones: formar técnicos mineros que contribuyan al desarrollo de la industria pesada de nuestro país, con una preparación superior al minero práctico e inferior al Ingeniero de Minas.

Por Ley Nº 21036 se transfiere la Escuela de Minas a la Universidad Nacional de Jujuy a partir del 01 de enero de 1977.

En el año 1993 se incorpora la orientación Química como nueva oferta educativa y se crean las carreras de Nivel Terciario: Minas y Química.