Ante la falta de respuestas del Ejecutivo Provincial las Comunidades del Tercer Malón de la Paz informaron que a partir de hoy jueves 7 de julio se tomó la decisión de realizar un corte total en la intersección de las rutas nacionales 9 y 52, acceso a Purmamarca, hasta se derogue la Reforma Constitucional. Además solicitan la renuncia del gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro. 

En un comunicado difundido en redes sociales las comunidades originarias exigen:

1-Que se declare inconstitucional la reforma
2-Cese a la represión y persecución de referentes comunales
3-No al litio
4-Renuncia del gobernador Gerardo Morales
5-Renuncia del Ministro de Seguridad, Guillermo Corro.

También aclaran que se permite el paso a los servicios esenciales como ambulancias, urgencias médicas, traslados de extintos, personas con discapacidad, ancianos y móviles policiales.

Al respecto, Sara Choquevilca, perteneciente a la Comunidad de Chalala dijo que luego de 21 días de permanecer en las rutas, el gobierno jujeño «no ha dado ninguna respuesta oficial ni a generado instancias de dialogo donde se hayan recibido los pedidos de las comunidades» por lo que en asamblea junto a los vecinos autoconvocados decidieron realizar el corte total por tiempo indeterminado en el acceso a Purmamarca. 
«Realizamos esta acción para unificar fuerzas y reclamos»
«Están cortando los accesos y el transito de los circuitos en los territorios de altura como las mineras en las Salinas Grandes»
«No desconocemos el perjuicio por los cortes de rutas, el gobierno juega al desgaste y busca el enfrentamiento entre los mismos pobladores. No dan muestra de volver atrás con la reforma parcial de la Constitución», indico Choquevilca. 
Además confirmó que la decisión de realizar el corte total en la ruta por tiempo indeterminado fue consensuado en asamblea de los referentes de las comunidades originarias. 
Choquevilca comentó que hoy sesiona el concejo deliberante de Purmamarca. «Se exigirá a las autoridades comunales que se declaren en rechazo a esta reforma inconstitucional que esta vigente y que no esta legitimada por la población», indicó. 
Sostuvo que el reclamo de las comunidades es genuino y conlleva un sacrificio importante ya que desde hace más de veinte días permanecen a la intemperie y con bajas temperaturas en los cortes.
En ese contexto, Choquevilca se refirió a las declaraciones de los funcionarios del gobierno que responsabilizan a los cortes de ruta por las bajas reservas hoteleras y el perjuicio que ocasiona en el sector turístico.
«No desconocemos el perjuicio por los cortes de ruta, el gobierno juega al desgaste y busca el enfrentamiento entre los mismos pobladores. No dan muestra de volver atrás con la reforma parcial de la Constitución», resaltó. 
Finalmente, Sara Choquevilca solicitó al gobierno provincial que «genere canales de diálogo que puedan responder a nuestras demandas».
(Crédito de imagen en tapa: Prensa Originaria Llankaj Maki)