En la localidad de Monterrico, en la semana se recibió la segunda estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Producción de Animales de Granja.
Con la defensa del Trabajo Final denominado: “Mortadela formulada con materias primas de las regiones de Puna y Valles de la provincia de Jujuy, reducido en sodio y grasas”, Mariana Landivisnay fue la segunda estudiante egresada de la Tecnicatura Universitaria en Producción de Animales de Granja.
Fue así que la Técnica Mariana Landivisnay, habló en UNJu Radio sobre todo el proceso que fue estudiar en la Universidad Nacional de Jujuy.
Sobre su trabajo final Landivisnay explicó: «Con el trabajo se pretendía darle un valor agregado a la materia prima, en este caso la carne de cerdo, que es la producción de la localidad de los Valles, como es la localidad de El Carmen y la carne de llama que son de la localidad de la Puna, se pretendía darle valor agregado a la materia prima de estas dos regiones, además, consiste también en crear un producto mucho más saludable para el consumo de hoy en día para la población».
Sobre el valor agregado en el producto, Landivisnay detalló: «Para el trajo final se logró una reducción de sodio, ya que se hizo una sustitución de cloruro de sodio, por cloruro de potasio. Sabemos que muy bien, que la sal es el desencadenante de enfermedades, no transmisibles, como son la obesidad, la hipertensión, entre otras y para reducir ese impacto, se hizo una sustitución de cloruro de sodio, por el cloruro de potasio».
«La reducción de sal, se hizo utilizando el cloruro de potasio y la reducción de grasa se hizo usando partes más magras de los animales, tanto del cerdo, como de la llama. Como resultado, se logró un producto muy bueno, porque los resultados son muy alentadores, incluso llegaron a superar trabajos, o sea, estudios de otros autores que hicieron reformulaciones similares a estas».
Landivisnay también se refirió a lo que dijo el tribunal que evaluó su trabajo final: «Les pareció muy bueno el trabajo y lo que me preguntaron fue si yo tenía planeado dedicarme a esto el día de mañana y sí, yo me estoy iniciando como pequeña productora de animales, así que hice mi trabajo con ese objetivo, también me han enseñado eso, para poder desenvolverme como pequeña productora».
Al ser consultada por el acompañamiento de la familia, Landivisnay aseguró: «En mi familia están muy contentos, en gran parte me ayudaron, porque por ejemplo, con los trabajos en Word o Excel, no los podía hacer, porque bueno, soy una persona grande y no estoy con la tecnología actualizada, aparte tengo 37 años, la tecnología me costó, pero los niños me ayudaron bastante».
Por último, Landivisnay realizó una breve reflexión sobre el haber cursado una carrera de la UNJu: «Para mí fue como abrir ciertas puertas, yo tenía una mentalidad algo cerrada, pero estudiar en la UNJu me abrió la mirada en un objetivo, un futuro, en infinitas cosas, imposible de describir».
«La universidad pública para mí fue muy buena, en eso estoy muy agradecida, les comento que no soy de acá, yo soy de oriunda del departamento es Santa Victoria de la provincia de Salta, y como trabajadora golondrina que soy, que venía en todas las temporadas del tabaco, y al tener esta oportunidad, el quedarme y realizar esta tecnicatura, la verdad que para mí fue increíble».
«Incluso esta carrera no solo está pensada para nosotros como pequeños productores, sino también está pensada para ayudar a los grandes productores, para que uno tenga esa visión, de que no solamente uno tiene que ser empleado, sino que uno puede formar su propia empresa, generar trabajo, y así, son muchas cosas juntas, la verdad que me emocionó mucho, incluso con la materia que teníamos en la facultad, que fue asociativismo y cooperativismo, que, en mi caso no me fue tan bien, pero después cuando ya supe entender la materia me encantó y comencé de ahí también a pensar de manera diferente» concluyó