Ante la petición de la Multisectorial Contra la Reforma parcial de la constitución de la provincia, que solicitó al concejo deliberante de la ciudad capital que se expida pidiendo el rechazo de la reforma.
Ante ello, el concejal Lisandro Aguiar, presidente de ese cuerpo deliberativo y además convencional constituyente expresó: «La constitución desde hace 15 días está vigente y cualquier ciudadano o institución que considere que vulnera sus derechos en algunos de sus artículos tiene la vía de la justicia provincial y federal, no es competencia de ningún concejo opinar sobre el tema y los concejales pueden estar cometiendo el delito de sedición, hay que tener cuidado».
En este sentido, el concejal fue claro y volvió a remarcar «el que considera que la constitución vulnera sus derechos tiene la vía de la justicia provincial y federal y allí debe plantear en qué artículo vulnera su derecho, esa vía la puede utilizar cualquier ciudadano o institución».
En referencia al proyecto de su autoría presentado ante el Concejo Deliberante para modificar la carta orgánica municipal en concordancia con la nueva Constitución, el edil sostuvo: «no es voluntad del cuerpo tratarla en este periodo, esto por los tiempos se tendría que dar en el 2025, y en el caso que se vaya a tratar va a estar garantizada la opinión de los ciudadanos, como es costumbre de este cuerpo deliberativo, creo que necesitan visibilizar esta situación y generar un hecho politico» .
En esa misma tesitura los concejales del Frente Cambia Jujuy emitieron un comunicado del bloque que dice:
«Desde el Bloque de Concejales del Frente Cambia Jujuy, expresamos nuestro incondicional respeto a las instituciones de la vida en Democracia, a la Constitución de la Nación Argentina, a la Constitución de la Provincia de Jujuy y a la Carta Orgánica Municipal de San Salvador de Jujuy, como así también a las autoridades por ellas constituidas.
Tenemos la convicción, porque la historia argentina así lo ha demostrado, que para llegar a acuerdos beneficiosos para todos, la única herramienta es el diálogo, la escucha, el respeto y la tolerancia. La violencia, la prepotencia o la exigencia de una respuesta determinada, sin aceptar la opinión distinta y los resultados electorales, no es el camino.
Si algún ciudadano considera que la Constitución de la Provincia vulnera alguno de sus derechos, es la Justicia y no los Concejos Deliberantes, quién debe determinarlo, por lo que instamos a los que así lo sientan, a seguir por esa senda en defensa de 40 años ininterrumpidos de Democracia.
Cabe destacar que la reunión de personas que se atribuyen los derechos del pueblo y peticionaren a nombre de éste o se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes, comenten delito de sedición (artículos 229, 230 ss y cc del Código Penal), figura que se agrava en caso de ser un funcionario público como Concejal o miembro de una Comuna.
Finalmente, manifestamos que cuando el cuerpo decida el tratamiento de cualquier proyecto de Reforma de la Carta Orgánica Municipal de San Salvador de Jujuy -con el fin de adecuarla a la Constitución de la Provincia recientemente sancionada- este Bloque propiciará también, un proceso de consulta garantizando la participación de los actores de la vida ciudadana».
San Salvador de Jujuy, 5 de julio de 2023