La noche del martes, algunos integrantes de la Intergremial expresaron su preocupación por la violencia ejercida contra los manifestantes. Desde la sede del CEDEMS exigieron la libertad de los detenidos y que se convoque a una nueva reunión paritaria.
Mercedes Sosa, titular del CEDEMS dijo: «fuimos testigos de situaciones terribles donde no están garantizados los derechos elementales humanos más básicos».
«Vimos -a los policías – tirar a mansalva, realizar allanamientos sin orden judicial y vemos camionetas que van y vienen alzando gente»
Sosa remarcó que «ni los trabajadores, ni los miembros de organizaciones sociales, ni las comunidades -originarias- somos delincuentes» y agregó «tratar la conflictividad de esta manera no tiene nombre».
La dirigente se preguntó «Qué paso en Jujuy?, no puede ser que suceda esto, la gente esta atemorizada, tiene miedo de regresar a su casa y ser detenida en la esquina»
«Se supone que ante una situación de conflicto la policía esta instruida para operar con técnicas de disuasión y no de ataque, nos tratan como si esto fuera una guerra. Por favor llamamos a la pacificación».
«Esta situación no puede seguir, somos una vidriera para Argentina de como están siendo violados los derechos humanos», indicó la docente.
Además insto a las autoridades del gobierno provincial a que «liberen a los detenidos, que no les habrán causas y que se garantice la atención de los manifestantes heridos en los hospitales públicos».
Por otra parte, Sebastián López, secretario General del SEOM se mostró preocupado por la salud de un trabajador del corralón municipal de Capital que esta internado y perdió un ojo durante la represión policial. «Corre peligro que pierda el otro ojo, es un compañero del corralón 4 de Junio, participaba de la movilización de forma pacifica», contó López.
«Llamamos al gobierno al dialogo, queremos que escuche la propuesta de los trabajadores»
Reitero que la nueva Constitución viene a «quitar derechos a los jujeños » y destacó que es necesario que se reanuden las paritarias.
«Hoy nos preocupa la salud y la situación de los encarcelados y de los que están en los hospitales».
Santiago Seillant, secretario del interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy dijo enfáticamente que el Ministro de Seguridad y el Jefe de Policía «deben renunciar».
«Tenemos que buscar una solución democrática. Queremos que respeten a los sindicatos y a los docentes».
Instó a los intendentes a «poner la cara y decirle al gobernador que baje un cambio».
Finalmente, confirmaron que este miércoles continúan las medidas de fuerza y cada gremio posteará en sus redes oficiales la modalidad en que llevará adelante el paro.