El sábado 17 de junio se llevó adelante el Congreso Provincial de ADEP en el salón del Maestro, sito en avda. 19 de Abril n° 875 donde se evaluó la situación provincial y las medidas a tomar.

Luego de finalizado el Congreso la dirigencia de ADEP decidió continuar cn las medidas de fuerza y repudiar la egresión policial a los integrantes de comunidades originarias que se encuentran cortando la ruta en algunas localidades de la Puna.

A través de un video grabado en facebook, Silvia Vélez, Secretaria General de ADEP señaló: «el congreso a determinado continuar con el paro por tiempo indeterminado» y además exigen «un básico de $200.000 y la derogación del decreto que determina el precio por asistencia perfecta incorporando dicho monto al sueldo básico».

Solicitan que se reanude de forma inmediata las paritarias y el no descuento de los días de paro.

Además el Congreso se expresó en contra de la Reforma de la Constitución provincial recientemente aprobada.

«Exigimos la renuncia del Gobernador y su gabinete» dijo Silvia Vélez tras finalizar el congreso provincial y agregó que repudian «la represión que están sufriendo los pueblos originarios y las comunidades que se encuentran cortando la ruta en Abra Pampa y Purmamarca»-

También piden la intervención federal en la provincia de los Organismos de Derechos Humanos por el tema de la reforma constitucional y denunciar a los Convencionales Constituyentes que la aprobaron. Denunciarán al Gobernador Gerardo Morales por «amedrentar a los docentes con un discurso violento y agresivo».

ADEP convoca a un paro general a las Centrales Obreras y ratifica su apoyo «a la  lucha del pueblo» por lo que realizan un acompañamiento permanente al costado de la ruta a las acciones que determinen cada zona».

Dentro del Plan lucha, ADEP se suma al Banderazo convocado por el sindicato del CEDEMS para el 20 de junio.   

 

Por otra  parte, la dirigencia de SADOP, envió una nota al Ministro de Trabajo de la provincia, Gaspar Santillán con fecha 16 de junio donde se le comunica que «la convocatoria a medidas de fuerza consistentitas en paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para los días miércoles 21 y jueves 22 del presente mes».