La Subsecretaría de Internacionalización e Integración Regional de la UNJu nace frente a la demanda de internacionalización que manifiesta el escenario académico universitario global.
En este marco y dentro de la convocatoria CRISCOS, se abre una posibilidad de incorporar a alumnos que tengan algún nivel de discapacidad al programa de movilidad inclusiva.
Bettina Guerci de Siufi, Coordinadora de la Subsecretaría de Internacionalización e Integración Regional de la UNJu, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «en el marco de CRISCOS, este programa de relación entre los Países de la región, estamos implementando por iniciativa de la Universidad Nacional de Jujuy, un programa de movilidad inclusiva. Estamos trabajando para realmente poner a las universidades en condiciones para recibir alumnos que tengan algún nivel de discapacidad, por ahora, que les permita moverse con autonomía o bien neurodiverso. Esto es en consecuencia del proyecto que terminó el año pasado de incorporación de jóvenes neurodiversos a la universidad. Así que estamos muy contentos de que este proyecto se aprobó por asamblea de rectores y se va a implementar en el primer semestre del año 2024».
Además, Siufi explicó que «es un programa paralelo al actual que es el programa de movilidad estudiantil y específicamente como una oferta de plazas que al principio obviamente va a ser una experiencia piloto que las universidades van a adherir voluntariamente pero que le damos la posibilidad que no se había dado hasta ahora de que realmente sean universidades inclusivas efectivamente y lo puedan poner en práctica».
La Coordinadora de la Subsecretaría de Internacionalización e Integración Regional de la UNJu dijo que la información se puede encontrar en «las redes sociales, los canales de comunicación habituales y por la mañana en la oficina de Internacionales de Rectorado. Así les vamos a poder anticipar las condiciones, obviamente como cualquier programa de intercambio, tiene una serie de requisitos: tienen que ser alumnos avanzados en la carrera, tienen que tener autonomía, por ahora, después veremos si hay posibilidad de hacer estancias cortas con estudiantes que requieran como por ejemplo: ciegos o sordos, que se quieran acompañante o lengua de señas pero por ahora lo que podemos ofrecer es esta alternativa para alumnos neurodiversos que tengan una asistencia pedagógica especial en la universidad extranjera que vayan a visitar. De esta convocatoria participan universidades de Chile, Bolivia, Perú Paraguay, Ecuador y por supuesto Argentina».
Convocatoria CRISCOS
El PAA CRISCOS tiene como objetivo contribuir a la formación de recursos humanos con visión de solidaridad, integración y mancomunidad en la utilización de la ciencia y tecnología al servicio del desarrollo de los pueblos, además de propiciar la complementación e integración de los procesos didácticos y pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través del conocimiento de otras realidades y visiones a nivel académico y administrativo.