La Universidad Nacional de Jujuy es sede de la Primera Jornada Nacional de Bienestar Universitario que se realiza bajo el lema «El impacto de las políticas de bienestar en la permanencia», organizada por la Red Nacional de Bienestar Universitario (Red Bien) del Consejo Interuniversitario Nacional, conformado por las universidades nacionales de nuestro país.

El evento cuenta con la colaboración de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación y representa una gran oportunidad para compartir, con la comunidad, las diferentes estrategias adoptadas por las Secretarías de Bienestar con el fin de promover el bienestar en todos sus integrantes.

El Secretario de Bienestar de la UNJu, Fernando Torrejón, habló con Unjuradio 92.9 y destacó que «esta jornada está planteada para ver cómo cada una de las universidades aplica en las políticas de bienestar para la permanencia del estudiantado. Es decir, que se hace para que los estudiantes puedan lograr su objetivo que es recibir el título universitario. Esta es la primera jornada que se está desarrollando enmarcada dentro de lo que es el plenario de la Red Bien con todas las secretarías de bienestar de las universidades públicas y vamos a desarrollar ponencias de lo que cada uno viene avanzando en distintos temas como ser deportes, género, becas y de pasantías. Otro aspectos importante que se va a tocar es el tema de Salud Mental, que es un tema que está en auge y que vamos a tener también la participación de dos representantes del Ministerio de Salud para para esta jornada».

Además, Esther de Lucía Sánchez, Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, también habló con la radio de la universidad pública y se refirió a su presencia en esta jornada que se realiza en tierra jujeña, «estamos aquí para celebrar las primeras jornadas universitarias de bienestar, lo que es una extraordinaria oportunidad para compartir experiencias de lo que se hace en las universidades relacionado con bienestar universitario. Este trabajo en red es precisamente la oportunidad que se nos da para reflexionar respecto de cuáles son las buenas prácticas a realizar para poder no solo incrementar la inclusión sino también disminuir lo que son las brechas por desigualdades entre otros temas. Sin lugar a dudas que es una oportunidad extraordinaria y un desafío para las universidades trabajar en estos temas atendiendo no solo a las necesidades básicas de nuestros estudiantes».