Este jueves, se realizó en Jujuy una multitudinaria marcha de docentes públicos y privados a la que se sumaron estudiantes y sus familiares y además estuvieron presentes organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y comunidades originarias.
En una larga columna integrada por trabajadores de todos los sectores marcharon por el microcentro jujeño con aplausos, banderas argentinas, muñecos gigantes, altavoces, bombos y distintos carteles en defensa de sus derechos y en contra de la Reforma de la Constitución.
Por su parte, trabajadores de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales decidieron salieron a marchar y piden que el Ejecutivo cumpla con las promesas de mejoras salariales.
UNJu Radio dialogó con Yudith Flores de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales quién expresó “venimos aquí a pedir una mejora salarial ya que en el año 2017 el sr gobernador nos había hecho la promesa de equipararnos el sueldo con otra dependencia y hasta el momento nuestro sueldo es muy bajo para lo que realizamos durante el año”.
La manifestación estuvo acompañada de carteles con pedidos de “reconocimiento por tareas riesgosas” y “nosotros protegemos el medio ambiente» decía otro de los carteles que llevaba un trabajador.
A su vez, en medio de la alta inflación que afecta duramente a los trabajadores dijo “no nos alcanza el sueldo, somos madres y padres que dejamos familia e hijos cuando tenemos que ir a cumplir nuestro deber”.
Cabe mencionar que un brigadista de incendios forestales es una persona capacitada para la extinción de incendios forestales y de interfaz urbano-forestal, y debe contar con un gran compromiso por el cuidado del ambiente, poseer aptitudes físicas para largas jornadas de trabajo en distintos entornos naturales y trabajo en equipo.
Desarrolla capacidades en meteorología, topografía, manejo de herramientas forestales, comunicación, rescate, entre otras, de manera tal que pueda afrontar situaciones de alto riesgo para lograr la supresión de incendios forestales.